Rompen récord ilícitos con criptomonedas

711
Rompen récord ilícitos con criptomonedas
  • Aumentan fraudes 80% y lavado 30%, suman 14 mil mdd valor de delitos con cryptomonedas, 8% más que en 2020.

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, los ataques y delitos relacionados con criptomonedas alcanzaron un nivel récord con un valor que equivale a 14 mil millones de dólares, un incremento anual de 79.48 por ciento, de acuerdo con un estudio de la firma Chainalysis.

El grueso de las amenazas tuvo que ver con estafas, seguido de robo de fondos y en tercero las actividades relacionadas con la web oscura, también conocida como la “darkweb”.

“Los fraudes, la categoría más importante de los delitos relacionados con las criptomonedas, aumentaron 82 por ciento con respecto a los totales de 2020, alcanzando 7 mil 800 millones de dólares en criptomonedas”, de acuerdo con el informe de Chainalysis.

Además, el lavado de dinero aumentó 30 por ciento respecto a 2020, al cerrar el año pasado en 8.6 mil millones de dólares.

Los ciberdelincuentes han realizado operaciones ilícitas de lavado por más de 33 mil millones de dólares en criptodivisas desde 2017, detalló Daniel Cartolin, ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica de la empresa, en conferencia de prensa.

“Hemos visto también un aumento en las compañías que se hacen pasar por firmas especializadas y al final se quedan con el dinero del inversionista. Los delitos de ransomware que usan cripto como forma de pago han aumentado también”, detalló el ejecutivo.

Colombia, Brasil, Perú y México ocupan los puestos 11, 14, 22 y 44, respectivamente, en el uso de criptomonedas, según Índice Global de Criptomonedas de la firma.

Los datos más recientes indican que México ocupa el cuarto lugar en términos de valor recibido en criptomonedas entre los países latinoamericanos, con 2 mil 400 millones de dólares, superado por Brasil, Argentina y Venezuela.

“Este número de dinero en cripto que recibe México va a crecer. Hay muchos proyectos que están naciendo y nacerá en compañías tradicionales y fintechs para aprovechar el valor que hay en cripto.

“De lo que se recibe en México, alrededor de 2.4 por ciento es ilícito; podemos presumir que unos 57 millones son ilícitos. Unos 39 millones de dólares salieron de México y venían de fuentes ilícitas”, mencionó Cartolin.

Chainalysis es una plataforma de análisis de blockchain que proporciona datos, software, servicios e investigación a agencias gubernamentales, intercambios, instituciones financieras y compañías de seguros y ciberseguridad en más de 60 países.

Te puede interesar: Pagos digitales, ganan terreno en México