Ya opera un corredor humanitario; otro, no

307
Ya opera un corredor humanitario; otro, no
  • El Ministerio ucraniano de Defensa acusó a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariupol, a casi dos semanas de la invasión rusa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Ucrania comenzó a evacuar el martes a residentes de la ciudad nororiental de Sumy a través de un corredor humanitario, según lo acordado con Rusia, informó la agencia de noticias UNIAN de Ucrania.

“La primera columna comenzó a salir de la ciudad a las 10:00 horas locales”, según esta información.

Dmytro Lunin, jefe interino de la Administración Militar-Civil de la ciudad de Poltava, en el noreste de Ucrania, dijo que 35 autobuses fueron enviados a Sumy para la evacuación.

“La caravana incluye representantes de la Cruz Roja y médicos. También enviamos 20 toneladas de ayuda humanitaria: alimentos y medicinas”, declaró, señalando que el bando ucraniano mantiene un alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles durante la evacuación.

En tanto, el Ministerio ucraniano de Defensa acusó a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariupol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania, a casi dos semanas de la invasión rusa, publicó la agencia AFP.

“El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario”, denunció el Ministerio en su página de Facebook, afirmando que el Ejército ruso “no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad”.

“Tales acciones  no son otra cosa que genocidio”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“¡Violación del alto el fuego!”, tuiteó el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que se habían dado “garantías” sobre la evacuación de los residentes de Mariupol, pero que “no había funcionado”.

En tanto, el número de desplazados que huyen de la invasión rusa a Ucrania ahora ha aumentado a 2 millones de personas, dijo el martes el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

“Hoy, la salida de refugiados de Ucrania llega a dos millones de personas”, apuntó Filippo Grandi, comisionado para los Refugiados las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Requieren miles ayuda vital en Ucrania: ONU