Acuerdan más corredores humanitarios

246
Acuerdan más corredores humanitarios
  • El corredor humanitario de Sumy, en la frontera rusa, es el único que ha tenido éxito hasta ahora. 5 mil personas abandonaron la ciudad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Autoridades de Ucrania y Rusia acordaron seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, informó el miércoles la agencia de noticias Interfax-Ucrania, citando a la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

La funcionaria dijo que las partes en conflicto cesarán las hostilidades para evacuar a civiles de la población de Energodar, en el sur de Ucrania; la ciudad de Sumy, en el noreste; las de Mariupol, Izum y Volnovaja en el este; y siete ciudades y poblaciones alrededor de Kiev.

La ruta de evacuación de Sumy, en la frontera rusa, es la única que ha tenido éxito hasta ahora. En la víspera, 5 mil personas abandonaron la ciudad hacia el suroeste, a la ciudad de Poltava, publicó la agencia AFP.

Las autoridades ucranianas publicaron el miércoles videos que mostraban a camiones y autobuses con el símbolo de la Cruz Roja dirigiéndose a las ciudades asediadas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se trabaja para evacuar a alrededor de 18 mil personas de la capital, Kiev, y de las ciudades próximas asediadas.

Estos esfuerzos forman parte de la operación de evacuación más amplia todo el país, apuntó el mandatario, que advirtió a las fuerzas rusas que no incumplan las promesas de alto el fuego.

En un inusual llamado en ruso, Zelensky pidió a los soldados rusos que se vayan del país.

“Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra”, señaló.

“Todavía pueden salvarse marchándose a casa”.

Te puede interesar: Logran avances sobre corredores humanitarios