Comenzó el Parlamento de Mujeres en Quintana Roo

428
Comenzó el Parlamento de Mujeres en Quintana Roo
  • El Parlamento de Mujeres se reunirá en el Pleno del Congreso, para finalmente tener una sesión el 11 de marzo a las 11:00 horas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo inauguró el Segundo Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022, que tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de la población femenina.

Ello, en un espacio democrático y ser un conducto de comunicación, escuchar sus planteamientos en torno a las acciones que permitan empoderarlas y proponer soluciones.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, con la presencia de representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

“Un día como hoy se presta para la reflexión, y no puede faltar el trabajo histórico en el avance y logros en torno a los derechos de las mujeres. En Quintana Roo hemos logrado muchos avances en la defensa de estos derechos, con una regulación de tipo penal contra el delito de feminicidio, la creación de una Fiscalía Especializada, avances en perspectiva de género, garantías en la paridad progresiva, y vemos que se está trabajando”, expresó la diputada Kira Iris San.

También se contó con la participación vía remota de las integrantes del Segundo Parlamento de Mujeres, quienes comenzaron con actividades en talleres, conferencias y mesas de trabajo.

“Me da mucho gusto ver a tantas mujeres valientes y empoderadas participando, decididas a conquistar espacios en los que antes no teníamos acceso. Agradezco a las autoridades que nos apoyaron para generar estos espacios, donde la voz de las mujeres es escuchada, con propuestas que aborden temas de interés en nuestro estado y a través de éstas generar una sociedad de igualdad y oportunidades”, dijo Xóchitl Verónica Leyva Alvarado, quien dirigió un mensaje en representación de sus compañeras parlamentarias.

Las parlamentarias se reunirán en el Pleno del Congreso, para finalmente tener una sesión el próximo viernes 11 de marzo a las 11:00 horas, donde cada una de las integrantes del Segundo Parlamento de Mujeres hará uso de la tribuna para exponer sus propuestas.

Te puede interesar: Recrudece debate sobre Tren Maya en el Congreso