Dejan sin electricidad central de Chernobyl

281
Dejan sin electricidad central de Chernobyl
La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas está dañada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- La alimentación eléctrica de la central de Chernobyl y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo.

La central nuclear de Chernobyl, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas ya que la ofensiva sigue en curso”, precisó el operador.

Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, pidió cese al fuego para que se pueda restablecer el suministro eléctrico en la central nuclear y advirtió que Chernobyl sólo cuenta con reservas energéticas para 48 horas, publicó la agencia AFP.

“La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el Ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía.

“Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes.

“La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La planta de Chernobyl, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguidos bajo vigilancia rusa.

Te puede interesar: Urgen acuerdo sobre centrales nucleares