Desarrolla niña app para cuidar el agua

319
Desarrolla niña app para cuidar el agua
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Valeria Valentina, una niña mexicana de 11 años, desarrolló una App con la que busca promover el cuidado del agua en niñas, niños, así como adolescentes y que está disponible para su descarga en Android.

La aplicación fue diseñada y desarrollada en su totalidad por la menor luego de aproximadamente 26 horas de clases relacionadas con programación, la cual cuenta con cronómetros que miden el tiempo en el que el usuario se baña o riega el jardín, a fin de realizar un registro del tiempo en el que se emplea agua.

Durante el proceso, contó con la guía de Adriana Daniel, profesora de la startup de origen indio Byju’s FutureSchool, que en el país emplea solamente a mujeres programadoras en su planta docente.

“Aún no tengo pensado qué carrera quiero estudiar, pero me gustaría seguir programando”, mencionó Valeria Valentina en entrevista.

Para la pequeña desarrolladora, fue un factor importante que su profesora fuera mujer, pues le generó confianza en su proceso de aprendizaje.

En tanto, Daniel consideró que aprender este tipo de habilidades a temprana edad demuestra a las niñas que es un campo donde tendrán alternativas laborales y con una oportunidad desarrollo.

“Ver que las niñas están entrando al mundo tecnológico es algo muy importante”, detalló Daniel.

A través de clases digitales, la startup ha capacitado a 8 mil niñas, niños y adolescentes en programación y matemáticas en su primer año de operación en el país.

Las y los alumnos mexicanos de la startup han desarrollado más de 60 mil proyectos diferentes durante más de 200 mil horas de clases donde personas entre 5 y 18 años aprenden a desarrollar Apps, videojuegos y páginas web basadas en sus intereses.

“Nos enfocamos en un modelo clases en vivo, con sesiones uno a uno, es decir, una maestra y un alumno. En México nuestro crecimiento ha sido brutal.

“Cerca de 8 mil alumnos han probado nuestras clases, actualmente tenemos más de 750 activos y esperamos en 2022 alcanzar los 2 mil 500 alumnos.

“Hemos capacitado a más de 800 maestras que están certificadas por nosotros y 600 están activas”, mencionó Carlos Lieja, country manager en México de la edtech.

En los primeros 12 meses de operación de la empresa en México, las y los alumnos han desarrollado más de 500 Apps, muchas de ellas se encuentran disponibles en tiendas de aplicaciones.

Este año México se volverá la sede de la estrategia de expansión en América Latina de la empresa.

Te puede interesar: Sufre Samsung hackeo; descarta impacto en clientes