Espera AMLO que Corte resuelva sobre Tren Maya

571
Espera AMLO que Corte resuelva sobre Tren Maya
  • El presidente reiteró que todo el trazo del tren, solo afecta 100 hectáreas de selva, y que se están reforestando 200 mil hectáreas.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sentencia de un tribunal federal que suspendió la autorización ambiental para las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

– Esta semana se dio a conocer que un tribunal federal suspendió los permisos ambientales para el Tren Maya desde Palenque hasta Izamal, ¿esto va detener las obras? ¿Qué estrategia legal tiene para enfrentar este tema que hasta donde se publicó es inapelable?, se le cuestionó al mandatario.

“No, porque lo va a resolver la Corte, es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento, y no nos va a detener si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, respondió López Obrador.

 – ¿Las obras continúan con normalidad?

 “Sí, sí”.

 – ¿Incluso también el desmonte de vegetación, etcétera?

 “Sí, que ya lo expliqué, porque nuestros adversarios han desinformado, ya expliqué que van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros”.

El presidente reiteró que todo el trazo del tren, que recorrerá más de mil 500 kilómetros, solo afecta 100 hectáreas de selva, y que se están reforestando 200 mil hectáreas.

“No es selva, a cambio de eso, sí nos interesa proteger la naturaleza, estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles en toda la ruta del Tren Maya. Se están constituyendo tres parques naturales, 18 mil hectáreas para la flora y la fauna, se va a crear el parque de Tulum, que va integrar mil hectáreas.

“Incluso va a ser un parque para la protección del jaguar y 2 mil 200 hectáreas que se van a constituir en parque natural en Uxmal, muy cerca de la zona arqueológica”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que sus adversarios van a poner obstáculos.

“Ya tenemos experiencia de cómo enfrentar al conservadurismo, que quisieran que nos fuera mal”, señaló.

En una sentencia inapelable, un tribunal dejó sin efecto por tiempo indefinido el aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado a Fonatur mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Te puede interesar: Afectará Tren Maya sólo 100 ha.- AMLO