Frenan a emprendedoras

283
Frenan a emprendedoras
  • Las empresas fundadas exclusivamente por mujeres emprendedoras solo recaudaron el 2.3% de los fondos de capital de riesgo.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres se ven frenados por la baja proporción de inversión que reciben, aseguraron especialistas.

La mayoría de los proyectos de emprendimiento son liderados por hombres aunado a que los inversionistas también tienden a ser hombres.

“Por cada 10 empresas de emprendedores que son susceptibles a inversión, dos son de mujeres, eso quiere decir que al menos deberíamos tener el 20 por ciento de los fondos, pero apenas llegamos a 7 por ciento.

“La excusa patriarcal es que hay menos empresas lideradas por mujeres, pero la inversión tendría que ser tres veces mayor de la que tenemos ahora”, detalló Juana Ramírez, presidenta de la Asociación Emprendedores de México (ASEM).

Las empresas fundadas exclusivamente por mujeres solo recaudaron el 2.3 por ciento de los fondos de capital de riesgo, mientras que las startups con cofundadores de género mixto recaudaron el 11.7 por ciento de la financiación.

El resto de los recursos, alrededor de 86 por ciento del capital, se lo llevaron compañías con fundadores exclusivamente masculinos, según Crunchbase.

Además, el Banco Mundial estima que el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en países en desarrollo no son tomadas en cuenta por las instituciones financieras, o los servicios que les ofrecen son menores en comparación con los que reciben los hombres.

“Hoy las mujeres emprendedoras sabemos el valor que tiene hacer comunidad, hacer negocios entre mujeres y apoyarnos, además empiezan a aparecer fondos de inversión que quieren apoyar a empresas lideradas por mujeres.

“Si hubiera más mujeres en los fondos de inversión tomando desviaciones para distribuir el capital podríamos ver más negocios de mujeres recibiendo capital”, agregó Ramírez.

Se requiere que todo el ecosistema de emprendimiento tenga programas enfocados en reducir la brecha de género, opinó la presidenta de ASEM.

Te puede interesar: Baja crecimiento de negocios dirigidos por mujeres