Limita CDMX a las alcaldías

1309
Suspende la CDMX 55 obras irregulares en 3 años
  • La CDMX carece de un programa de desarrollo institucional de las alcaldías que permita un mayor aprovechamiento de los recursos federales.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México carece de un programa de desarrollo institucional de las alcaldías que permita un mayor aprovechamiento de los recursos federales, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En esta entidad federativa no se dispone de un programa de desarrollo institucional municipal, ni de una dependencia responsable de coordinar las acciones”, apuntó la ASF en el examen entregado el 20 de febrero pasado.

“Igualmente, se carece de un diagnóstico en esa materia en relación con las alcaldías”.

La ausencia de este programa incide en la autonomía de las alcaldías, subrayó con base en un cuestionario enviado a las 32 entidades, con videoconferencias para ampliar las respuestas.

Los principales problemas que tienen las alcaldías de Ciudad de México en relación con el desarrollo institucional, son:

Debilidades en las capacidades para el ejercicio de los recursos federales y falta de capacitación en los procesos sustantivos de gestión.

Elevada rotación e insuficiente personal para gestionar los fondos y reducido aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Inexistencia de adecuados sistemas de control interno, desconocimiento de la normatividad de los fondos y de los programas financiados con recursos federales.

Limitada coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y con el federal, expuso la ASF.

“El desarrollo institucional municipal constituye una condición necesaria para una gestión eficiente de las atribuciones y responsabilidades que les asigna el Artículo 115 constitucional”, anotó la Auditoría.

La Ciudad de México también informó que desconoce las acciones realizadas por la Federación en materia de desarrollo institucional municipal.

Por estar centralizada, la recaudación del impuesto predial de la Capital es el más alto en el País, reconoció.

“Si el fortalecimiento del pacto federal y del Estado Mexicano tiene como premisa la existencia de municipios que tengan una participación enriquecida en las tareas del desarrollo nacional, el incremento de sus capacidades, es decir, su desarrollo institucional, es indispensable”, puntualizó.

La administración pública de las alcaldías experimenta una creciente demanda de la ciudadanía, que reclama atención mediante la prestación de servicios oportunos y de calidad, planteó.

“Es necesario que dispongan de adecuadas capacidades institucionales, en materia de recursos humanos, materiales y tecnológicos”, concluyó la ASF.

Te puede interesar: Fiscalía no le avisó sobre cita ginecológica tras abuso