Llega a 26% déficit de lluvia en el país

405
Llega a 26% déficit de lluvia en el país
  • De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, la proporción del territorio que resintió insuficiencia de lluvia pasó de 13.1 a 23.1%.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 1 de enero al 6 de marzo se registró a nivel nacional una lámina de lluvia de 33.8 milímetros, lo que representa un déficit de 26 por ciento respecto al promedio del periodo de 1991 a 2020, 4 puntos más que al cierre de febrero, reportó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En su sesión semanal, indicó que sólo tres de las presas principales del país cuentan con niveles de 100 por ciento más de su capacidad normal de almacenamiento de agua: La Vega, en Jalisco, Nexapa, en Puebla, y La Calera en Guerrero.

Otras 97 reportaron almacenamientos de entre 75 y 100 por ciento de su capacidad; 55, de entre 50 y 75 por ciento, y 12, de menos de 50 por ciento.

El almacenamiento total en 210 presas monitoreadas ascendía el lunes pasado a 77 mil 350 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 4.2 por ciento respecto al promedio.

La región hidrológica con menor nivel de almacenamiento es la de San Fernando-Soto La Marina, que abarca porciones de Tamaulipas y Nuevo León, con 46 por ciento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, la proporción del territorio nacional que resintió algún grado de insuficiencia de lluvia pasó de 13.1 a 23.1 por ciento entre el 15 y el 28 de febrero.

“Los déficits de precipitación se observaron principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León”, indica en su última edición.

Por organismos de cuenca, el más afectado es el de Río Bravo, con 46.7 por ciento de su superficie con algún grado de sequía.

Al cierre de febrero, 14 municipios del país resentían condiciones de sequía extrema: 9 en Coahuila, 2 en Chihuahua, 2 en Tamaulipas y uno en Nuevo León.

Te puede interesar: Baten récord emisiones de CO2