Paraliza al Senado ‘un día sin nosotras’

177
Paraliza al Senado ‘un día sin nosotras’
  • Las 63 senadoras habían seguido al pie de la letra la proclama “Un día sin nosotras” y no asistieron a la sesión.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “nueve ninguna se mueve” afloró ayer en escaños vacíos y dejó sin posibilidad de sesionar al Senado.

A las 11:50 horas, el secretario de la Mesa Directiva comunicó que sólo había 49 legisladores, lo que imposibilitaba alcanzar el quórum. De hecho, un buen número de senadores, sin justificación alguna, también se ausentó y, sin ellas, la mayoría de los escaños lucía vacíos.

Las 63 senadoras habían seguido al pie de la letra la proclama “Un día sin nosotras” y no asistieron a la sesión. La panista Xóchitl Gálvez apareció en el palco y “vio los toros desde la barrera”.

“Como pueden ustedes constatar, la ausencia de nuestras compañeras senadoras imposibilita la apertura de la sesión de este día, por lo que, en términos reglamentarios, procedo a convocar a una nueva sesión”, anunció el presidente en funciones, José Narro.

A esa hora, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, sostenía una reunión privada con el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Alberes Bueno.

Antes de que tocara la campanilla, Narro leyó un pronunciamiento para dejar de manifiesto que el Senado se solidarizaba y apoyaba “al Paro Nacional de las Mujeres en este día 9 de marzo de 2022 bajo el lema ‘Un día sin nosotras, el nueve ninguna se mueve’, y externa su apoyo para reivindicar las justas demandas de las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro país y del mundo”.

Narro reconoció que las senadoras “han dejado sentir en este Pleno lo que implica parar la labor legislativa, el que todas ellas no estén presentes. Esto nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario”.

El morenista citó a sesión para el martes 15 de marzo a las 11:00 horas. Después de que tocara la campañilla, el senador Eduardo Ramírez Aguilar pidió que se abrieran los micrófonos “para expresarnos libremente sabiendo de antemano que no tiene un efecto legal de sesión ordinaria”.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, “el mensaje de los escaños vacíos por las senadoras es potente: sin ellas no se puede. Y así debe ser en el país, sin ellas no se puede.

“Hoy, más que la ausencia de las senadoras —que, por supuesto, pesa, y, claramente, sin ellas no podemos—, es también para repensar la masculinidad, porque las mujeres se han venido transformando en los últimos cuarenta años”, expuso.

“Pero, hoy por hoy, el problema está puesto del lado de los hombres: más de la mitad de mujeres en México son víctimas de la masculinidad tóxica. Son víctimas de violencia sexual, psicológica, económica. Y no por una persona cercana, sino por un hombre cercano: su hermano, su novio, su papá, su expareja”.

Te puede interesar: Felicita AMLO a mujeres por su ‘actitud responsable’