Preparan otro vuelo a Rumania y analizan ir a Rusia

708
Preparan otro vuelo a Rumania y analizan ir a Rusia
  • Hasta anoche no había una cifra oficial sobre el número de mexicanos que se encuentran en Rumania tras huir de la guerra en Ucrania.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México enviará a Rumania un segundo avión militar para traer al país a mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania, y analiza hacer lo propio con connacionales varados en Rusia.

“El presidente López Obrador nos ha instruido a preparar, con el invaluable apoyo de la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana, el segundo vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el avión partiría el viernes rumbo a Bucarest.

Hasta anoche no había una cifra oficial sobre el número de mexicanos que se encuentran en Rumania tras huir de la guerra en Ucrania, pero las fuentes consultadas indicaron que son decenas.

Trascendió que en esta ocasión sí se contemplaría el envío de ayuda humanitaria.

Desde el pasado miércoles, cuando despegó el primer vuelo de Bucarest a México, el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica, ha recibido a connacionales en la ciudad fronteriza de Siret, pero otros han llegado a la capital rumana.

Ayer, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de enviar un avión también a Rusia para repatriar a los connacionales que queden varados ante el cierre de los espacios aéreos.

En protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea decretaron el cierre de su espacio aéreo a vuelos rusos.

Ante la medida, la Cancillería recomendó a los connacionales utilizar los vuelos comerciales disponibles, por rutas como Estambul, Dubai, Doha y La Habana, entre otras.

“En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia, podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a los mexicanos de Ucrania, igual, lo mismo”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Cancillería mexicana expresa solidaridad con niñas y mujeres de Ucrania