Quitan a Morena control de Congreso en Tamaulipas

303
Quitan a Morena control de Congreso en Tamaulipas
  • A tres meses de la renovación de la gubernatura en Tamaulipas, Morena perdió el control del Cámara de Diputados local.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses de la renovación de la gubernatura en Tamaulipas, Morena perdió el control del Cámara de Diputados local.

Después de que el pasado martes Morena perdió la mayoría del Congreso de Tamaulipas, tras la renuncia de una legisladora, diputados locales del PAN, que asumieron el control, removieron ayer al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Armando Zertuche.

En su lugar eligieron al panista Félix García Aguiar, quien era el líder de la bancada albiazul y cercano al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN).

Con 19 votos de los diputados presentes, García ganó la presidencia de dicho Poder legislativo, mientras que en segundo lugar quedó el morenista Humberto Prieto, con 17. Esta votación se llevó a cabo por medio de cédula, a propuesta de la fracción de Morena.

La sesión ordinaria del miércoles se prolongó durante varias horas debido a varios recesos, y estuvo plagada de vuelcos y de hechos inéditos, como el relevo en la Jucopo.

Lo anterior a menos de una semana de que el Gobernador García Cabeza de Vaca rinda el sexto y último informe, el próximo martes.

La transición intempestiva de la Jucopo arrancó desde el martes, luego de que la diputada local de Morena, Nancy Ruiz Martínez, renunció a la bancada, lo que quitó la mayoría a ese partido.

Morena se ha quedado con 16 diputados, uno de ellos del PT; el PAN, con 15, más dos de sus aliados del PRI, y la incorporación de facto de las dos morenistas, Nancy Ruiz y Nayeli Lara Monroy.

Previo al relevo de Zertuche, el PAN allanó el camino, primero mediante una reforma para cambiar la Ley del Congreso, y después, con una propuesta para relevar al titular de la Jucopo.

Durante la sesión pública ordinaria de ayer, el diputado local del PAN, Carlos Fernández Altamirano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, que aprobaron en “fast track”.

Esta acción legislativa que fue avalada por 20 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, modificó el artículo 29 de dicha ley, para establecer que cualquiera de los diputados, tras la reforma, puede ocupar la presidencia de la Jucopo, hasta ese momento en poder del morenista Zertuche, quien la asumió desde el 1 de octubre del año pasado.

Te puede interesar: Alertan balaceras en poblado de Michoacán