Reconocen daño a selva por Tren

1392
Reconocen daño a selva por Tren
  • Hoy, en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el trazo no va a implicar el desmonte de selva.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tramo 5 Norte del Tren Maya en Quintana Roo afectará unos 40 kilómetros longitudinales de selva, por 60 metros de ancho, reconoció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El organismo, encabezado por Javier May, requiere de un estudio topográfico para colocar la vía de Playa de Carmen a Cancún, en una zona paralela a la carretera federal 307, luego del cambio de ruta ante la queja de empresarios que rechazaron que el proyecto ferroviario pasara frente a los complejos hoteleros.

En el plan original, el Tramo 5 Norte implicaba un tren elevado sobre la carretera.

“Se deberá realizar el levantamiento de los predios sobre la ruta de trazo del proyecto. Dicha ruta, al menos, deberá contemplar un ancho de 60 metros, con una longitud de 40 kilómetros. Asimismo, debe considerarse que dicha línea de trazo será del lado de la selva, en el territorio comprendido para el ejido de Puerto Morelos”, establece la convocatoria para el estudio topográfico publicada en Compranet.

Hoy, en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el trazo no va a implicar el desmonte de selva.

“Nuestros adversarios han desinformado, expliqué que van a desmontarse cuando mucho 100 hectáreas, de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva, pero a cambio de eso, porque sí nos importa proteger la vegetación, estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles en toda la ruta del Tren Maya”, dijo.

Además, indicó que están contemplados tres parques ambientales de 18 mil hectáreas.

Sin embargo, ambientalistas señalaron apenas la semana pasada, tras modificar una parte del trazo, que se ha devastado la selva virgen a lo largo de 120 kilómetros, sin que existan los estudios ambientales, por lo que tampoco hay programas de rescate y reubicación, tanto de flora como de fauna.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en su tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 una serie de omisiones del Fonatur, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ocasionaron afectaciones ambientales en flora, fauna, suelo, aire, e hidrología subterránea por la construcción del proyecto.

Hasta ahora, la ruta del tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen al Aeropuerto de Cancún, y que está a cargo de la Sedena, ya lleva dos cambios.

El proyecto original contemplaba que el tren pasara por el centro de Playa del Carmen en su trayecto hacia Cancún, pero en marzo del año pasado se anunció la construcción de un bulevar elevado en la carretera 307, que atravesaría la mancha urbana hacia Cancún.

En enero pasado, se suspendieron las obras del paso elevado y se dio a conocer que la nueva ruta sería al poniente de la ciudad, a unos 8 kilómetros de la zona turística y de playa.

Te puede interesar: Espera AMLO que Corte resuelva sobre Tren Maya