Se deslindan autoridades de mural borrado

465
Se deslindan autoridades de mural borrado
  • Autoridades se deslindaron de la clausura de un mural colectivo realizado el domingo en el corredor San Jerónimo, en el Centro Histórico.

FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Autoridad del Centro Histórico (ACH) asegura que no participó en la clausura de un mural realizado por los pintores Gabriel Macotela, Demián Flores y al menos una docena más de artistas, público general y personas en situación de calle sobre el corredor peatonal San Jerónimo, en el Centro Histórico.

Pintado apenas el pasado domingo 6, la obra colectiva no duró ni 24 horas, pues el lunes 7 amaneció cubierta con pintura sin que los organizadores del festival Poesía por la Primavera, que organizó su creación, fueran avisados.

“La Autoridad del Centro Histórico no eliminó la obra realizada”, señaló la ACH en un comunicado enviado a este diario, al tiempo que aseguró que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad también se deslindaba del hecho.

No obstante, no informó si alguna dependencia del Gobierno capitalino fue responsable.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad, por su parte, no respondió a este diario sobre lo ocurrido.

De acuerdo con los directores del festival Poesía por Primavera, el muro donde se realizó la obra les había sido otorgado el año anterior para realizar activaciones culturales tanto por la ex titular de la ACH, Dunia Ludlow, como por la ex Secretaria de Cultura de la Ciudad, Vannesa Bohórquez.

“En la Autoridad del Centro Histórico no hemos encontrado documentación que indique que el muro fue otorgado, ni somos instancia para hacer clausuras”, reviró la dependencia.

Según dicha instancia, el predio en el que fue pintado el mural, ubicado en San Jerónimo 46, ha sido destinado para vivienda indígena, proceso que corresponde al Instituto de la Vivienda, y que ya ha sido aprobada su demolición.

Asimismo, la ACH informó que, junto con la Sobse, colaboró con el festival Poesía en Primavera con trabajos de limpia y reparación de la zona donde se llevó a cabo.

Te puede interesar: Borran, sin razón, mural por la paz