Sólo seis escuelas seguirán cerradas en Quintana Roo

273
Sólo seis escuelas seguirán cerradas en Quintana Roo
  • A partir del lunes 14 de marzo en todos los niveles educativos de Quintana Roo las clases presenciales serán al 100%.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Seis escuelas en el estado no cuentan con lo necesario para recibir a los alumnos en clases presenciales y por tal motivo no podrán reiniciar actividades, señaló el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

A partir del lunes 14 de marzo en todos los niveles educativos de la entidad las clases presenciales ya serán al 100 por ciento, y ante esta situación el director del Ifeqroo abundó que prácticamente todos los planteles están habilitados para ser utilizados por los estudiantes.

Lo anterior, al exponer que restablecieron la energía eléctrica y repararon los servicios sanitarios en aquellas escuelas que hacía falta, y que son los dos componentes que más afectación presentaron los planteles educativos víctimas de saqueos, robos y vandalismo, derivado del confinamiento que se registró por la contingencia sanitaria de Covid-19.

“Las escuelas necesitan muchos trabajos de diferente índole por dejar de utilizarse dos años, pues hay un deterioro natural de toda la escuela, pero los servicios que necesitan todos los directores, maestros y nuestros jóvenes para regresar a la escuela lo pueden hacer.

“En toda la entidad nos faltan seis escuelas, estas sí no van a poder regresar por temas eléctricos”, explicó Rodríguez Herrera.

Estos planteles que no podrán regresar a las clases presenciales se debe a que los transformadores fueron robados y no han podido repararlos, y se ubican en los municipios de Benito Juárez y José María Morelos.

Recordó que fueron más de 500 escuelas saqueadas, robadas o víctimas de vandalismo, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), empresarios y demás autoridades estatales y municipales trabajaron para repararlas, y conforme avanzaban se entregaban a fin de recibir de forma presencial a los alumnos.

“De la sociedad necesitamos que nos ayude a cuidar nuestras instalaciones, los vándalos ya están incursionando en forma mayor, se están llevando el cerco perimetral, se están llevando las ventanas, las cortinas anticiclónicas, necesitamos que la sociedad en general nos ayude a la vigilancia de nuestras escuelas”, manifestó el director del Ifeqroo.

Rodríguez Herrera exhortó a la ciudadanía a reportar ante las autoridades la incursión de alguna persona ajena al plantel, al sostener que es necesario cuidar los inmuebles, sobre todo aquellos que ya han sido rehabilitados.

Te puede interesar: Ofrecen orientación rumbo a bachillerato