Amortigua Cancún impacto por Covid

870
Amortigua Cancún impacto por Covid
  • La llamada joya del Caribe mexicano ha mantenido el más alto porcentaje de ocupación por Covid promedio diaria con casi 25 mil cuartos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  El centro vacacional de Cancún en el estado de Quintana Roo es el destino que mejor sobrelleva los efectos del coronavirus entre una docena de los destinos más representativos del país, en los últimos tres meses.

La llamada joya del Caribe mexicano ha mantenido el más alto porcentaje de ocupación promedio diaria con casi 25 mil cuartos, frente a otros destinos de sol y playa, ciudades cosmopolitas, sitios coloniales o de aventura y ecoturismo.

De acuerdo con estimaciones propias elaboradas con información de los reportes “Impacto de los efectos del coronavirus durante 2022 en México” y los “Resultados preliminares acumulados de cuartos disponibles promedio diario 2021” de la Secretaría de Turismo federal, este centro de playa ha logrado mantener la más alta ocupación hotelera incluso frente a destinos que le duplican en infraestructura, como la capital del país.

En este centro vacacional del Caribe se tiene reportada una infraestructura de 34 mil 350 cuartos, mismos que durante esta etapa de recuperación por los efectos del virus de SARS-CoV2 tuvo una ocupación promedio del 72.3 puntos porcentuales; es decir, alrededor de 24 mil 835 cuartos diariamente del 6 de diciembre de 2021 al 27 de febrero pasado.

La Ciudad de México que tiene una disponibilidad de 51 mil 703 habitaciones hoteleras reportó en el mismo periodo una ocupación de 41.6 puntos porcentuales, que equivale a 21 mil 508 cuartos diarios.

De ahí siguió Los Cabos en Baja California que con una oferta de 22 mil 309 cuartos reportó un promedio de ocupación de 69.9 puntos porcentuales, lo que significó 15 mil 594 cada día.

Puerto Vallarta en Jalisco, con 13 mil 137 habitaciones, tuvo una ocupación de 73.6 puntos porcentuales; es decir, de nueve mil 668 cada 24 horas.

Acapulco que es uno de los principales destinos de playa tradicionales cuenta con una capacidad instalada de 19 mil 603 habitaciones que alquiló en 47.7 puntos porcentuales, equivalentes a nueve mil 350 cuartos hoteleros.

De ahí siguió la ciudad de Puebla con una infraestructura de nueve mil 707 habitaciones, cuya ocupación llegó a 34 puntos porcentuales que representan tres mil 300 contrataciones de turistas.

En la lista aparece también Querétaro que, con una capacidad instalada de siete mil 300 habitaciones, el alquiler fue de 44.4 puntos porcentuales; es decir, de tres mil 241 en promedio al día.

Igualmente figura Villahermosa, Tabasco, cuya oferta de turismo de aventura y ecoturismo se integra por una capacidad instalada de cinco mil 047 cuartos, de los cuales se alquilaron dos mil 027 equivalentes a 37 puntos porcentuales.

El llamado ‘corazón’ de México, como se le conoce a Aguascalientes, reportó una ocupación de dos mil 027 cuartos cada día, que representa 37.3 puntos porcentuales de una oferta de hospedaje de cinco mil 435 habitaciones.

El destino colonial de San Cristóbal de las Casas en Chiapas obtuvo un promedio de alquiler de mil 104 habitaciones sobre una oferta instalada de cuatro mil 333; es decir, ocupó 25.5 puntos porcentuales.

Por último, la histórica ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato reportó una ocupación de 877 cuartos sobre una infraestructura de dos mil 429, equivalente a 36.1 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Disparó Covid-19 el rezago educativo