Atienden problemas de aguas residuales

350
Atienden problemas de aguas residuales
  • Se presentó una guía que busca ser referencia para los responsables en la toma de decisiones en materia de tratamiento de aguas residuales.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de atender la problemática de aguas residuales que impera en el sureste del país, la organización Amigos de Sian Ka’an presentó la guía de “Tecnologías para el desarrollo de un esquema integral de Tratamiento de Aguas Residuales en la Península de Yucatán”.

La Guía consta de seis capítulos y sus anexos, incluyendo los conceptos mínimos necesarios; la situación general en la Península de Yucatán, en relación con el manejo del agua potable; cobertura de drenaje; tratamiento de aguas residuales y los retos al respecto.

También, recomendaciones tecnológicas para el tratamiento de las aguas residuales con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad vigente; plantea trenes de tratamiento con una estimación de costos de inversión; y, finalmente, se desarrolla un procedimiento de análisis para el manejo del agua residual con un enfoque de reúso de agua para reducir la explotación del acuífero y evitar las descargas de aguas residuales crudas o deficientemente tratadas al ambiente.

Al respecto, los expertos indicaron que, en 2019, Conagua reportó una cobertura de alcantarillado del 95.9 por ciento en Quintana Roo, sin embargo, tras el estudio se dio a conocer que sólo un 2 por ciento de los hogares son los que están conectados a la red pública, mientras que el resto tienen fosas, descarga a un barranco o descarga directa a un río, lago o mar.

Esto se combina con que el tipo de suelo kárstico de la región produce un proceso de filtración del agua distinto, pues a diferencia de otros puntos del país, el agua superficial tiene un proceso de filtrado menos completo a través del suelo, lo que hace al manto acuífero mucho más sensible a la contaminación.

Sobre las plantas de tratamiento, si bien Quintana Roo tiene 51.1 por ciento de cobertura en el tratamiento de aguas residuales, en la Península se cuenta con una menor proporción de plantas de tratamiento, lo que lleva a los expertos a considerar que se está contabilizando en parte a las fosas sépticas.

Para ello la guía busca ser una referencia para los responsables en la toma de decisiones en materia de tratamiento de aguas residuales, para que cuenten con criterios para una adecuada elección de la tecnología y así integrar un plan de manejo de las aguas residuales en una cuenca o zona de estudio.

Te puede interesar: Reconocen daño a selva por Tren