Coinciden expertos en protección a periodistas locales

397
  • Periodistas y medios locales carecen del financiamiento o acceso a recursos con que cuentan los grandes medios y firmas del gremio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Son los periodistas y medios a nivel local quienes más requieren de sistemas de apoyos y protección en la realización de su trabajo, así como la continuación de sus publicaciones, coincidieron los expertos que formaron parte del Foro sobre Libertad de Expresión, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al respecto, los panelistas que formaron parte del foro coincidieron en que, dentro del gremio y labor periodística, quienes sufren la mayor desprotección y riesgo son aquellos periodistas y medios locales, pues carecen en muchos casos del financiamiento o acceso a recursos con que cuentan los grandes medios y firmas del gremio.

Por su parte, Gabriela Warkentin De La Mora, conductora de Así las Cosas en W Radio, hizo énfasis en la falla que se ha tenido en cuestión de una pedagogía social, que ha dejado pasar el enseñar a la sociedad el porque es tan grave el asesinato de un periodista, activista o defensor de derechos humanos, frente a la muerte de miles de mexicanos.

Indicó que es necesario que las cámaras y organismos empresariales, universidades, e incluso lo mismos medios nacionales, lleven a cabo esta labor para que la sociedad comprenda la importancia de tener una prensa libre e independiente para la salud democrática de la nación, así como hacerse cargo del periodismo local para fortalecerlo.

El analista Sergio Aguayo Quezada destacó que, si bien la violencia contra el periodismo no es producto del Gobierno Federal actual, sino una cuestión que se ha gestado desde el periodo revolucionario, lo que si se vive es un momento de poder del crimen organizado, que ha afectado a otros gremios, incluyendo los candidatos a puesto de elección popular.

Por ello, conmino a los organismos como Coparmex a trabajar a favor sobre todo por estos gremios locales, proponiendo que incluso se llegue a acuerdos con barras de abogados para actividades pro-bono para estos casos.

Juan Pardinas, director general editorial de REFORMA, indicó por su lado que es deber de la industria periodística y la sociedad informada el seguir garantizando la libertad de expresión, sobre todo ante la actitud que ha tomado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que le parece ha olvidado su carácter como líder político y el peso que sus palabras tienen en el país.

Explicó que estas actitudes además forman escuela para los funcionarios estatales y municipales, quienes han demostrado una beligerancia incluso mayor en contra de la prensa, lo que suma a los riesgos y problemas que enfrentan los medios y periodistas locales, en comparación con los nacionales.

Finalmente, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recordó que hay aun alrededor de un 95% de impunidad en los asesinatos de periodistas durante el sexenio actual.

Además, indicó que hay no solo un retroceso en cuestión de transparencia y datos abiertos, así como la facilidad para acceder a ellos, sino que incluso se han desaparecido páginas para su consulta, lo que ha privado de recursos a investigadores, periodistas y aquellos que los usaban para sus investigaciones.

Te puede interesar: Califica Presidencia de ‘borregos’ a eurodiputados