Estiman en 100 mmd el costo de destrucción

770
Estiman en 100 mmd el costo de destrucción
  • Parte del costo también se refleja en el sector empresarial del país, que se ha paralizado, con el 50 por ciento de las empresas sin operar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Hasta ahora, el costo de la destrucción en Ucrania por los ataques rusos es de unos 100 mil millones de dólares, estimó el jueves el principal asesor económico del gobierno ucraniano, Oleg Ustenko.

Durante un evento virtual del Instituto Peterson de Economía Internacional, Ustenko pidió un embargo global total sobre el petróleo y el gas rusos.

“La situación es un desastre mucho más profundo de lo que alguien puede imaginar”, advirtió

“Lo que realmente se necesita hacer es introducir un embargo total en todo el mundo sobre el petróleo y el gas rusos. Esto es dinero ensangrentado”.

Detalló que el sector empresarial del país se ha paralizado, con el 50 por ciento de las empresas sin operar y las que funcionan a menos de su capacidad total, publicó el diario The New York Times.

Agregó que el sistema financiero y la moneda de Ucrania se han mantenido estables, dadas las circunstancias.

El costo de reconstrucción que enfrentará Ucrania cuando acabe la guerra será enorme, añadió Ustenko.

Cuando pidió un embargo total sobre el petróleo y el gas rusos, Ustenko dijo que creía que las sanciones vigentes estaban funcionando para paralizar la economía de Rusia.

“Los estamos destruyendo económicamente”, afirmó. “Y destruir Rusia económicamente tal vez tenga la misma importancia que la operación terrestre ahora”.

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles mil 400 millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania, y el Banco Mundial también está trabando para implementar un préstamo complementario de 500 millones de dólares para respaldar la economía ucraniana.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó 13 mil 600 millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania.

Ustenko dijo que más allá del apoyo militar, los ucranianos necesitarán ayuda para alimentos, ropa y otras necesidades básicas.

Te puede interesar: Impacta bombardeo a hospital materno en Ucrania