Fracasa intento de tregua entre Rusia y Ucrania

487
Fracasa intento de tregua entre Rusia y Ucrania
  • Comenzó a tercera semana de guerra en Ucrania, los ministros de Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en Turquía sin avance.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- La guerra de Rusia en Ucrania entró el jueves en su tercera semana sin que haya alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, a pesar de los miles de muertos, los más de dos millones de refugiados y los miles de personas resguardadas en ciudades asediadas bajo un bombardeo incesante.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron el jueves en Turquía, el contacto de más alto nivel entre los dos países desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, pero en conferencias de prensa simultáneas dejaron claro que no hubo ningún progreso, publicó la agencia Reuters.

El ucraniano Dmytro Kuleba dijo que no había conseguido ninguna promesa del ruso Serguéi Lavrov de detener los ataques para que la ayuda pueda llegar a los civiles, incluida la principal prioridad humanitaria de Kiev: evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en el asediado puerto de Mariupol.

“He venido aquí, en primer lugar, por razones humanitarias y con el objetivo de evacuar a los civiles”, dijo Kuleba.

Lavrov “no estaba en condiciones” de hacer una promesa al respecto, agregó

El ministro ruso no dio señales de hacer ninguna concesión, repitiendo las exigencias de su país para que Ucrania se desarme y acepte un estatus neutral. Afirmó que Kiev parece querer reuniones por el mero hecho de reunirse y culpó a Occidente de intensificar el conflicto al armar a su vecino.

“Todo el mundo es consciente de que el presidente (Vladimir) Putin nunca rechaza los contactos. Sólo queremos que estos contactos no se organicen sólo porque sí, sino para preparar algunos acuerdos concretos”, apuntó Lavrov.

Señaló además que Rusia quiere continuar las conversaciones con Ucrania dentro del formato actual en Bielorrusia, donde se han reunido delegaciones de ambos países.

Antes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el objetivo principal era allanar el camino para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Kuleba mencionó también que aprovecharía la reunión para proponer un diálogo directo entre los dos mandatarios. No hubo un anuncio sobre este tema.

El Consejo Municipal de Mariupol informó que el puerto había sido objeto de nuevos ataques aéreos el jueves por la mañana y Ucrania dijo que Rusia cometió un “genocidio” al bombardear un hospital de maternidad ahí el miércoles.

Lavrov dijo que el edificio ya no se utilizaba como hospital y que había sido ocupado por las fuerzas ucranianas.

“¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, tiene miedo de las maternidades y las destruye?”, dijo Zelensky en un discurso televisado a última hora del miércoles, tras publicar imágenes de los escombros, que mostraban daños masivos en el edificio.

Putin ha dicho que el avance de sus fuerzas en Ucrania se está desarrollando según el plan y el calendario previsto. Rusia califica su incursión de “operación especial” para desarmar a su vecino y desalojar a los líderes que llama “neonazis”.

Te puede interesar: Acuerdan más corredores humanitarios