Pagan hasta $30 el litro de Premium

249
Pagan hasta $30 el litro de Premium
  • Gasolinerías de Shell, las más caras en la CDMX, es factor en precio de Premium el alza mundial del petróleo por la guerra en Ucrania.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El litro de gasolina Premium o roja ya cruzó la barrera de los 30 pesos por litro, en medio de la crisis por el conflicto bélico y el alza mundial de los precios del petróleo.

El pasado miércoles, en la Ciudad de México, una estación de servicio bajo la marca Shell, ubicada sobre Avenida Ejército Nacional, vendió el litro de Premium en 30.49 pesos por litro y la regular (Magna) en 25.19 pesos, según reportó la plataforma PetroIntelligence, el precio más alto registrado para el combustible “rojo”.

Ayer en esa misma estación se ubicó en 29.99 pesos por litro.

Otras estaciones que también rozaron los 30 pesos, todas de la marca Shell y de tipo Premium, fueron ubicadas en Avenida Prolongación Paseo de la Reforma, con 29.29 pesos el litro, en Calzada de la Viga con 29.39 pesos y en Avenida Popocatépetl con 28.39 por litro.

El precio promedio nacional de la gasolina el jueves fue de 23.18 pesos para la Premium y de 21.20 pesos la regular.

En la CDMX el precio promedio es de 24.16 pesos para la roja y 22.10 pesos para la verde.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, dijo que los precios de Shell son derivados de sus particularidades, por ejemplo, estructura de proveeduría, punto de importación, aditivos que utiliza o el valor intangible de la propia marca.

Alicia Zazueta, directora de eServices, explicó que el contexto internacional donde los precios de referencia del crudo han llegado hasta en 130 dólares por barril, es previsible que se eleve el precio de las gasolinas en México.

Esto porque Rusia es uno de los productores más importantes de petróleo al igual que Medio Oriente, y el conflicto geopolítico afecta a todo el mundo en bienes y servicios.

“La afectación (para el país) es el precio internacional del petróleo porque todavía México importa bastantes combustibles y estos llegan con un precio que afecta directamente al precio de la gasolina y del consumidor final”.

“México hoy en día importa 426 mil barriles diarios de gasolina, los cuales ya tienen un incremento en el precio de importación porque el precio del barril subió hasta un 40 por ciento en los últimos 3 meses”.

Según la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir la importación de gas y petróleo rusos, también encarecerán las gasolinas.

Pemex aseguró que las gasolineras que operan bajo su marca tienen precios estables gracias a los estímulos fiscales aplicados y a la decisión del gobierno de no cobrar el IEPS a fin de mantener los precios por debajo de la inflación.

La petrolera recordó que una parte de los ingresos excedentes por mayores precios internacionales del crudo se utilizarán para mantener el subsidio.

Te puede interesar: Afirma Pemex estabilizar precios de combustibles