Rechaza el Ieqroo consulta sobre muelle en Cozumel

1310
Rechaza el Ieqroo consulta sobre muelle en Cozumel
  • La petición consistía en someter a consulta la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel?
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se declaró incompetente para entrar al estudio de fondo de la petición de consulta popular sobre la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

Así lo resolvió ayer el Consejo General del Ieqroo, primero “por no estar facultado para emitir un pronunciamiento o en su caso una vinculación directa hacia autoridades del orden federal”.

Y en segundo término, “que en años electorales solamente se realizará un mecanismo de consulta popular, lo que en el caso acontece en virtud de la ejecución actual de las consultas populares solicitadas por la ciudadanía de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos (sobre la continuidad o no de Aguakan)”.

“Lo anterior, sujetándose a las disposiciones Constitucionales y legales expresadas en el citado Informe, por lo que este Instituto no tiene injerencia administrativa para realizar los actos de preparación, organización, ejecución de un mecanismo de participación ciudadana que incida en temas correspondientes a la Federación.

“Aunado al hecho de que en año de elección sólo podrá realizar un mecanismo de consulta; situaciones que configuran el impedimento de esta autoridad para pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de consulta planteada por las y los ciudadanos de la Isla de Cozumel”, se lee en el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Ieqroo.

El pasado 2 de marzo en el Consejo Distrital 11 del Ieqroo se admitió el escrito presentado por la ciudadana Claudia Yaneth Cifuentes Ciro, mediante el cual se solicitó una consulta popular en la jornada electoral del 5 de junio del año en curso.

La petición consistía en someter a consulta en el municipio de Cozumel la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel?

“Bajo ese tenor, con base en lo establecido en el Informe de Mérito, este Consejo General arriba a la determinación de que la solicitud de consulta popular presentada por la ciudadana Claudia Yaneth Cifuentes Ciro debe tenerse por concluida, con base en las razones y argumentos que al efecto fueron vertidos en el Informe rendido al respecto”.

Te puede interesar: Comenzó el Parlamento de Mujeres en Quintana Roo