Reglamentan sistema contra violencia de género

348
Reglamentan sistema contra violencia de género
  • Implementarán políticas públicas y estrategias contra la violencia de género, autoridades estatales y municipales trabajarán de la mano.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Ejecutivo expidió el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

Se trata de un mecanismo de coordinación para la implementación de estrategias, políticas públicas integrales, servicios, entre otras acciones para atacar la violencia de género.

Este Reglamento se realizó de conformidad con lo establecido en el capítulo II de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, y para cumplir con el objetivo, las autoridades estatales y municipales se coordinarán para establecer este Sistema Estatal.

El documento fue elaborado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer y tras ser presentado a los integrantes de este Sistema Estatal en febrero del año pasado, se acordó la expedición y divulgación de este Reglamento en el Periódico Oficial del estado.

El Sistema está integrado por los titulares del Poder Ejecutivo, las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación, Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Así como por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Poder Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Instituto y Tribunal Electoral, y los Ayuntamientos.

Este Sistema tiene como funciones el promocionar, dar seguimiento y evaluación de las políticas públicas del estado y los municipios, analizar las leyes estatales y municipales a fin de formular propuestas de reformas o adiciones con perspectiva de género e igualdad de oportunidades.

Ante la Alerta de Violencia de Género se tiene que establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, y elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

Incluso, podrán emitir recomendaciones a las autoridades estatales y municipales acerca de la aplicación de la Ley o el reglamento; podrá convocar anualmente a instituciones de investigación y académicas y organizaciones de la sociedad civil a desarrollas investigaciones sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Los resultados de estos estudios serán incorporados al Banco Estatal de Datos para establecer acciones gubernamentales a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Te puede interesar: Escalan mujeres puestos públicos