Reta sustentabilidad a región Maya Ka’an

676
Reta sustentabilidad a región Maya Ka’an
  • Se llevó a cabo una mesa de trabajo del área de Maya Ka’an, autoridades y ONGs para la creación de un organismo gestor del destino.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización Amigos de Sian Ka’an, indicó que para la zona de Maya Ka’an este año ha representado una oportunidad importante gracias al crecimiento del sector del turismo sustentable.

Por esa razón buscan fortalecer la sustentabilidad en la industria turística, y desde luego la vida de los quintanarroenses.

Durante la presentación de la guía de “Tecnologías para el desarrollo de un esquema integral de Tratamiento de Aguas Residuales en la Península de Yucatán”, Merediz Alonso indicó que es a través de acciones como la creación de esta guía como buscan que, más allá de los municipios que integran Maya Ka’an, todos los destinos fomenten su sustentabilidad.

Asimismo, indicó que esta semana Maya Ka’an ha tenido labores intensas, como su evento el día 8 de marzo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se abrió un espacio a las mujeres que han colaborado para crear y fortalecer las empresas turísticas y el destino de Maya Ka’an.

Más tarde en la semana, se llevó a cabo una mesa de trabajo con presidentes municipales del área de Maya Ka’an, autoridades federales, estatales y ONGs para la creación de un organismo gestor del destino, que se busca sea un ente colegiado con la colaboración de diversos sectores.

Este organismo se busca que oriente al destino, vigile el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad, canalizar fondos para este cumplimiento, y en general le dé más institucionalidad y gobernanza al destino, con el apoyo de la comunidad, academia, gobierno, empresas, entre otros.

Recordó que, si bien son 15 las localidades que tienen ya un desarrollo turístico, lo que se busca es ampliar el concepto e invitar a la gente a conocer las comunidades y atractivos turístico que existen dentro de la región.

Te puede interesar: Anuncian simplificación de control migratorio en Cancún