Rusia saldrá fortalecido, advierte Vladimir Putin

601
Rusia saldrá fortalecido, advierte Vladimir Putin
  • Putin dijo que no había alternativa a su “operación militar especial” en Ucrania, la nación no podía dejar que su soberanía se comprometiera.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.-  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que las sanciones impuestas a su país repercutirían en los países de Occidente, incluyendo precios más altos para alimentos y energía, y añadió que Moscú saldría fortalecido tras su decisión de invadir Ucrania.

Putin dijo que no había alternativa a lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania y que la nación no podía aceptar que su soberanía se viera comprometida por algún tipo de beneficio económico de corto plazo, publicó la agencia Reuters.

“Estas sanciones se habrían impuesto de todos modos”, señaló Putin en una reunión del gobierno ruso. “Hay algunos problemas y dificultades, pero en el pasado los hemos superado y los superaremos ahora”.

“Al final, todo esto conducirá a un reforzamiento de nuestra independencia, autosuficiencia y soberanía”, remarcó en la reunión televisada, dos semanas después de que las fuerzas rusas iniciaran la invasión a Ucrania.

Sus comentarios estuvieron orientados a criticar las sanciones occidentales por considerarlas contraproducentes y asegurar a los rusos que el país puede resistir lo que Moscú llama una “guerra económica” contra sus bancos, empresas y oligarcas.

Putin dijo que Rusia, un importante productor de energía que suministra un tercio del gas de Europa, continuaría cumpliendo con sus obligaciones contractuales a pesar de que ha sido objeto de sanciones extensas, incluida la prohibición de las compras de su petróleo por parte de Estados Unidos.

“Anunciaron que están cerrando la importación de petróleo ruso al mercado estadounidense. Los precios ahí son altos, la inflación no tiene precedentes, ha alcanzado máximos históricos.

“Están tratando de culparnos por los resultados de sus propios errores. No tenemos absolutamente nada que ver con eso”, sentenció Putin.

En respuesta a Occidente, el gobierno ruso dijo anteriormente que había prohibido las exportaciones de equipos de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y tecnológicos, entre otros artículos, hasta finales de 2022.

‘RESOLVEREMOS ESTOS PROBLEMAS’

Hablando en un tono pausado, Putin reconoció que los rusos ya estaban percibiendo las sanciones impuestas por Occidente.

“Está claro que en estos momentos siempre aumenta la demanda de las personas por ciertos grupos de bienes, pero no tenemos ninguna duda de que todos estos problemas los resolveremos trabajando con calma”, sostuvo.

“Poco a poco, la gente se orientará, comprenderá que no hay eventos que no podamos resolver”.

Te puede interesar: Declaró Estados Unidos guerra económica, acusa Rusia