Solicitan a México romper con Rusia

201
Solicitan a México romper con Rusia
  • La embajadora de Ucrania agradeció el voto de México a favor de la resolución de la ONU para el cese de la agresión de Rusia contra su país.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió al gobierno mexicano sumarse a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra de Rusia por el conflicto bélico desatado por ese país.

Durante una reunión con diputados de diferentes bancadas en San Lázaro, la diplomática dijo que respeta la postura de no intervención del país; no obstante, señaló que hace unos días el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, cuya política exterior es similar a la de México, advirtió que nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, los derechos de un país habían sido tan violentados por otro.

Cassis, recordó, dijo que ante este conflicto nadie puede hacerse a un lado, porque hacerle el juego al agresor no es neutralidad.

Incluso, Dramaretska usó un refrán para reiterar el llamado para que México se sume a las sanciones y rompa relaciones con Rusia: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

“Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y exclusión de Rusia de todos los foros posibles”, expresó.

A los legisladores, les pidió impulsar decisiones como suspender al interior del país herramientas de propaganda rusa y afirmó que este tipo de acciones nada tiene que ver con la libertad de expresión, porque en Rusia ese derecho no existe.

“Me gustaría poder transmitir a mi gobierno que en estas cuestiones podemos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos. Son ustedes quienes pueden influir en las decisiones que se adopten, como suspender el funcionamiento de propaganda y desinformación rusa”, sostuvo.

Afirmó que en este momento todo mundo condena la agresión rusa. Como ejemplo, dijo que la Coalición Internacional en Defensa de Ucrania y la paz continúa creciendo y actualmente está formada por 86 países, además de organizaciones internacionales.

La diplomática también agradeció el voto de México del pasado 2 de marzo a favor de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para exigir el cese inmediato de la agresión rusa en contra de Ucrania, así como el retiro de sus tropas.

Te puede interesar: Pide Ucrania ayuda a OIEA por empleados de Chernóbil