Suben hasta 175% alimentos básicos

381
Suben hasta 175% alimentos básicos
  • Los alimentos que forman parte de la canasta básica no dejan de encarecerse y han alcanzado precios históricos.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Los alimentos que forman parte de la canasta básica no dejan de encarecerse.

El precio del limón subió 175 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Guadalajara, del Inegi, mientras que en el Mercado de Abastos de la Ciudad, un kilo de esta fruta ronda los 60 pesos, cuando hace un año estaba en 22.

La cebolla se encareció 127 por ciento en el último año, de 9 a 25 pesos por kilo; el aguacate acumula un alza anual de 81 por ciento, y de costar 25 pesos el año pasado, ahora está en 65. Y el tomate verde aumentó 65 por ciento.

“Estamos en un periodo donde a nivel internacional están creciendo los precios de los alimentos, los energéticos y en general los productos agropecuarios, y estas alzas han sido históricas. Particularmente tenemos la tasa de incremento de los precios de los alimentos más alta a nivel internacional desde los años 70, tenemos una situación muy atípica”, señaló Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, de la Universidad de Guadalajara, consultado sobre el tema.

Los energéticos tampoco dan tregua y el gas natural doméstico aumentó 23.5 por ciento en el año; el gas LP, un 7.7 por ciento; la gasolina Premium, un 12 por ciento, y la gasolina regular, 5.3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

“(Últimamente) es un efecto directo de otro evento internacional como es la guerra entre Rusia y Ucrania, y eso también lo estamos manifestando en México”, dijo el experto.

Luego de dos meses a la baja, en febrero la inflación en Guadalajara volvió a repuntar y fue de 7.3 por ciento a tasa anual, mientras que a nivel nacional fue de 7.2 por ciento.

Ya no alcanza…

Los alimentos que han tenido mayor incremento en el último año son:

(Pesos por kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara)

Producto         Mar-21            Mar-22

Aguacate         $25      $65

Limón  $22      $60

Cebolla            $9        $25

Tomate verde $10      $15

Fuente: Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Precio de la gasolina Guadalajara: ¡26 pesos!