Urgen desde Europa proteger a periodistas en México

220
Urgen desde Europa proteger a periodistas en México
  • Un comunicado del Parlamento Europeo indicó que los legisladores resaltaron que la situación de violencia contra periodistas en México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- El Parlamento Europeo exigió ayer al gobierno mexicano garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, al destacar que tan sólo este año han sido asesinados siete comunicadores en el país.

Una resolución, aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, expresa preocupación por las frecuentes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra reporteros, activistas y propietarios de medios de comunicación.

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, destaca el documento.

“(El Parlamento) observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Un comunicado del Parlamento Europeo indicó que los legisladores resaltaron que la situación de violencia contra comunicadores en México se ha deteriorado desde las elecciones de julio de 2018.

Desde esa fecha, destacaron, al menos 47 periodistas han sido asesinados y prevalece un 95 por ciento de impunidad de los homicidios de reporteros.

El organismo aseguró, además, que las iniciativas de reformas constitucionales del gobierno de la 4T plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho.

Expresaron también inquietud ante una propuesta que busca limitar la participación de organizaciones de la sociedad civil que tengan financiamiento del extranjero.

Los eurodiputados se refirieron en concreto a la “retórica populista” que López Obrador utiliza en sus conferencias matutinas en contra de activistas y periodistas, según el comunicado.

“La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, advirtieron.

Te puede interesar: Acusa AMLO ‘golpe blando’ desde los medios