Estiman que 25% de pesca es ilegal  

1202
Estiman que 25% de pesca es ilegal  
  • Alrededor de 400 mil toneladas al año es el volumen estimado de la pesca ilegal en México, lo que representa un 25 por ciento de la producción.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 400 mil toneladas al año es el volumen estimado de la pesca ilegal en México, lo que representa un 25 por ciento de la producción nacional. 

Al participar esta semana en un foro organizado por el Senado y la organización ambientalista Oceana, Bernardino Muñoz, director de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, advirtió que se trata de una verdadera amenaza para la conservación de los recursos y para los medios de vida de diversos actores que realizan actividades legales. 

“Tiene consecuencias e impactos directos sobre la seguridad alimentaria, fuentes de empleo y servicios”, apuntó. 

Además, alertó, tiene serias repercusiones para la exportación de productos pesqueros. 

Ha provocado, ejemplificó, el retiro de comparabilidad de productos pesqueros exportables a Estados Unidos en el Alto Golfo de California, el cierre de puertos estadounidenses para embarcaciones pesqueras mexicanas, un posible cierre de las exportaciones de huachinango y la amenaza recurrente de cierre de las exportaciones de camarón. 

En los sexenios pasados, indicó, la Conapesca fue un simple administrador de los programas de subsidios. Ahora, sostuvo, tiene una visión de mediano y largo plazo para el sector y ha desarrollado por primera vez un Programa Integral de Inspección y Vigilancia, que incluye acciones de concientización, verificación previa de cumplimiento y uso de tecnología. 

Muñoz reconoció, sin embargo, el enorme reto que significa vigilar 11 mil 122 kilómetros cuadrados de litorales y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, así como inspeccionar 74 mil 275 embarcaciones menores y mil 856 mayores con recursos limitados. 

De hecho, apuntó, la Conapesca cuenta con solo 105 inspectores. 

Reprochan ‘repliegue’ 

Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana, advirtió que México está perdiendo la abundancia de sus mares, frente a lo cual se observa una insuficiente respuesta. 

El Estado, reprochó, se ha replegado y ha cedido el espacio a las actividades ilícitas, dejando solos a los pescadores legales y a las autoridades locales que se preocupan. 

La pesca ilegal, remarcó, representa una competencia desleal para quienes sí cuentan con permisos y sí respetan las normas y daña la salud de los mares. 

Y la solución, indicó, no puede reducirse a labores de persecución en el mar. 

Planteó entre las acciones necesarias y urgentes para enfrentar la pesca ilegal la aprobación de una norma de trazabilidad de productos pesqueros, que, dijo, se encuentra frenada en la Conapesca desde marzo de 2021; el monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, y la delimitación de funciones de vigilancia entre Conapesca y Semar. 

En tanto, Esteban García-Peña, director de Campañas de Pesquerías de Oceana, advirtió que el 43 por ciento de las especies pesqueras en México están en situación de sobreexplotación, deterioro o colapso, por lo que, señaló, se requiere que la autoridad tenga la obligación de restaurar y recuperar las especies pesqueras. 

Llamó a impulsar una reforma a la Ley General de Pesca donde la restauración sea un mandato y en la que se garantice la participación de los pescadores ribereños. 

Te puede interesar: Buscan diputados apretar a trabajadores deudores