Integran asociación de alcaldes de capitales  

264
Integran asociación de alcaldes de capitales  
  • Alcaldes de ciudades capitales dieron a conocer ayer la integración de una nueva agrupación que busca fortalecer el municipalismo y dar soluciones a problemas locales.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcaldes de ciudades capitales dieron a conocer ayer la integración de una nueva agrupación que busca fortalecer el municipalismo y dar soluciones a problemas locales, más allá de la visión partidaria, como el de la seguridad y el fortalecimiento financiero. 

La Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México logró juntar, hasta el momento, a 23 Alcaldes de 31 capitales, emanados tanto de Morena como del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Se espera que en breve puedan sumarse los Alcaldes de la Ciudad de México y las 8 ciudades capitales que faltan. 

Renán Barrera, Alcalde de Mérida, señaló que no es una agrupación para estar en “contra” de alguien, sino para luchar en conjunto por la atención a problemas en los municipios que son capital de estado y que tienen problemas en común. 

Destacó que la pluralidad de la agrupación está reconocida en la integración de la Mesa Directiva, así como la representación regional y geográfica, y la paridad de género. 

De esta forma, en la presidencia, quedó el Alcalde de Mérida, Renán Barrera, del PAN; en la vicepresidencia la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bautista, de Morena; en la secretaría, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y como tesorera, la Alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, del PRI. 

Barrera precisó que se busca generar capacitación y profesionalización de funcionarios municipales; alcanzar mayor fortalecimiento institucional de los ayuntamientos; mejorar relaciones públicas con diferentes entes gubernamentales; compartir experiencias exitosas; otorgar asistencia técnica y atender asuntos internacionales. 

“Hay más de 2 mil  municipios y las ciudades capitales tenemos casi 20 millones de habitantes, donde compartimos el compromiso de servir y de dar atención a diversas demandas y de servicios públicos, muchas veces con presupuestos que están alejados de la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y con calidez”, señaló. 

La asociación, dijo, permitirá a los alcaldes generar espacios de diálogo con otras fuerzas e instituciones políticas del país, que lleven a alcanzar, como un solo cuerpo colegiado, resultados rápidos.

Te puede interesar: Exhiben en la Corte fallas de caso Gertz