Temen que Tren destruya cenotes  

522
Temen que Tren destruya cenotes  
  • El cambio de ruta del mal nombrado Tren Maya pone en riesgo la fragilidad de los ríos subterráneos, advierte Camila Jaber.
MARÍA LUISA MEDELLIN / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio de ruta del mal nombrado Tren Maya pone en riesgo la fragilidad de los ríos subterráneos, advierte Camila Jaber, embajadora del Gran Acuífero Maya. 

“La conservación del Acuífero Maya es un asunto de seguridad nacional. El tren, no”, reitera. 

Uniéndose a la petición de change.org, con el #trensobrecenotesno, la también campeona nacional de apnea en la categoría de peso constante sin aletas, hace una invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; al director de FONATUR, Javier May Rodríguez, y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, a visitar uno de los cenotes que están en el paso de la nueva ruta del Tren Maya. 

“Que buceen y se adentren en sus cuevas, las venas y arterias por las que corre el agua que nos mantiene vivos. 

“Que después de esto, nos vean a la cara y se atrevan a volver a decirnos que los pilotes con los que perforarán la tierra, la tala de árboles y la construcción de sus vías no van a afectar la estabilidad de estos nuestros sagrados mundos mayas”. 

El año pasado, Jaber, Daan Verhoeven e Iván Rodríguez, ganaron el primer lugar de la convocatoria de arte #CreateCOP26, organizada por Art Partner y la Unesco, por la pieza “Yo soy cenote”, entre participantes de 154 países. 

En ella alertan sobre el grave deterioro que están sufriendo estos ecosistemas subterráneos. 

“Me supone una enorme tristeza ver que se planea una construcción así sobre estos ecosistemas tan vulnerables, en un país en el que las tres ciudades principales están amenazadas por falta de agua, y en un mundo que se desmorona a causa de los efectos del cambio climático”, lamenta Jaber. 

“Me pregunto una y otra vez, ¿por qué nuestro Gobierno apuesta por proyectos tan destructivos con beneficios monumentales para unos pocos y efectos irreparables para muchos más?”. 

Si la Riviera Maya es el principal destino turístico de México, señala, que sea por sus ecosistemas, no a costa de ellos. 

Berenice Ferra Villatoro, arqueóloga y buza científica, agrega que es trascendental la conservación de nuestro patrimonio cultural, ya que en estos cenotes existen cuevas sumergidas que contienen materiales arqueológicos prehispánicos. 

“Con el paso del tren, estos materiales, como cerámica, lítica y restos óseos, quedarían destruidos”, subraya, “por lo que futuras generaciones de científicos no van a entender muchas de las culturas de las que provenimos, perderíamos nuestra verdadera identidad y mucha de la historia no podría ser contada”. 

Te puede interesar: Presiona Morena… y libra Auditoría