Aplican estímulo fiscal extra de $4 a gasolina

612
Aplican estímulo fiscal extra de $4 a gasolina
  • Frente a los altos precios de los combustibles, el estímulo llegó a los 5.49 pesos por litro a la gasolina regular y 4.50 pesos a la premium.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Secretaría de Hacienda anunció que desde el viernes pasado y hasta el 18 de marzo aplicará un estímulo fiscal complementario a la gasolina regular de 3.87 pesos por litro, monto que será rebajado a los impuestos de ISR que pagan las estaciones de gasolina.

En el caso de la gasolina premium o “roja” y el diésel, los estímulos complementarios serán de 2.75 y 5.24 pesos por litro, respectivamente.

Hasta el 4 de marzo, los estímulos de Hacienda a los combustibles automotrices habían consistido en descuentos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El mecanismo consistía en que cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional el descuento se incrementaba, es decir, se pagaba menos IEPS.

Sin embargo, frente a los altos precio de los combustibles a nivel internacional desde hace varios días, el estímulo llego al 100 por ciento, con lo que se dejó de cobrar los 5.49 pesos por litro de IEPS a la gasolina regular y 4.50 pesos a la premium.

Además, ante los incrementos adicionales que se han venido presentando en el mundo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, Hacienda decidió complementarlo con un nuevo apoyo.

Con ello, los gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el ISR correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el IVA.

Ramses Pech, especialista energético, estimó que Hacienda dejará de recaudar esta semana 5 mil 78 millones de pesos por estimulo complementario, y 12 mil 835 por IEPS, sumando un total de 17 mil 913 millones de pesos.

Te puede interesar: Precio de la gasolina Guadalajara: ¡26 pesos!