Arman túneles y ordeñan gas

283
Arman túneles y ordeñan gas
  • Militares desplegados en operativos explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar los ductos de Pemex.
ESPECIAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Bandas dedicadas al robo de gas LP y de gasolinas en Hidalgo ahora construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades.

Militares desplegados en los operativos en esa entidad explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar desde abajo o desde los lados los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan el gas hasta 800 metros más lejos del punto de ordeña.

“Hacen el túnel dentro del terreno y lo apuntalan con maderas para que pueda soportar el peso de la tierra y puedan seguir trabajando por más tiempo. Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó un mando militar asignado a un patrullaje en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

“Ponen la toma clandestina por los lados o por debajo para que las autoridades y el personal militar tarden más tiempo en detectarla”, señaló durante un recorrido.

En territorio hidalguense, los huachicoleros asedian más de 300 kilómetros de los ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Tula-Azcapotzalco.

Incluso los militares advirtieron que ahora ya no sólo se instalan tomas clandestinas en zonas rurales, como en Tlahuelilpan —donde murieron 137 personas en la explosión de una toma en 2019—, sino también en lugares ampliamente poblados donde construyen los túneles cortos, conectan las mangueras a los ductos y llenan los tambos en predios cercanos.

Con esas nuevas técnicas, los piquetes a ductos de Pemex en Hidalgo aumentaron en un 23 por ciento al pasar de 4 mil a casi 5 mil de 2020 a 2021, según registros de la empresa petrolera.

Te puede interesar: Cesan a mil 800 de INM por corrupción y deshonestidad