Aumentó producción industrial 1% en enero

660
Aumentó producción industrial 1% en enero
  • Durante enero, la producción industrial observó un avance de 1%, pese a que la tasa mensual de crecimiento resultó inferior al 1.33% pasado.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante enero pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) observó un avance de uno por ciento y con ello sumó cuatro meses con incrementos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto pese a que la tasa mensual de crecimiento de enero de 2022 resultó inferior al 1.33 por ciento de diciembre del año pasado.

La variación favorable en el IMAI del primer mes de este año se derivó de los aumentos en la producción de dos de los cuatro grupos de actividad que conforman al indicador, encabezados por la minería, ya que se incrementó 7.03 por ciento, una tasa sólo inferior a la reportada en septiembre de 2007 de 8.51 por ciento.

La minería encontró apoyo en el aumento de 1.34 por ciento en extracción de petróleo y gas, luego de contraerse 0.58 por ciento durante diciembre pasado.

Las industrias manufactureras tuvieron un alza de 0.30 por ciento durante enero de 2022, ciertamente una cifra menor a 1.96 por ciento del último mes de año anterior.

Y es que la moderación en el ritmo de crecimiento del sector fabril fue resultado de la combinación de avances en trece de las ramas que lo componen con retrocesos en ocho.

La fabricación de muebles, colchones y persianas fue la rama de peor resultado, con una caída de 11.92 por ciento durante enero, seguida por fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 8.70 por ciento.

También descendió la producción de fabricación de prendas de vestir, con 8.35 por ciento, y fabricación de maquinaria y equipo, con 7.57 por ciento.

Te puede interesar: Seguirá cerrado mercado de níquel