Competirán taxis en AIFA

975
Ejerce Sedena $61 mil millones en AIFA CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal informó que hasta el 15 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido 61 mil millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Cabe señalar que el 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía tendría un costo máximo de 75 mil millones de pesos; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021, la Secretaría de Hacienda ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones. De acuerdo con la información presentada esta mañana en Palacio Nacional, se destinaron 16 mil 348 millones 477 mil 582 pesos, para sueldos; 30 mil 298 millones 121 mil 623 pesos, para materiales; 6 mil 864 millones 649 mil 415 pesos, en maquinaria y vehículos; 2 mil 586 millones 8 mil 794 pesos, para combustibles; mil 256 millones 910 mil 878 pesos, en acarreos; y 4 mil 385 millones 599 mil 432 pesos, para gastos generales. Asimismo, se destacó que el costo total del AIFA alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, lo cual es un monto por debajo de lo programado.
  • El servicio de trasportación terrestre con el que contaría el AIFA favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el sistema de servicio de transportación terrestre (taxis o autobuses) con el que contará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad.

El sistema planteado por el AIFA, dijo, sería abierto, ya que permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.

Este esquema, destacó Coefece, a diferencia del que prevalece en otros aeropuertos del país, no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

No obstante, en la opinión emitida por la Cofece se realizaron recomendaciones sobre el esquema propuesto por el AIFA para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores.

Entre las recomendaciones, se plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas previstas para la operación de taxis y autobuses como mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.

Además, sugirió eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas y facilitar esquemas de comercialización de boletos —taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos— e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.

También la Comisión dijo que se debe establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.

El regulador consideró que se debe permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Asimismo, eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.

Te puede interesar: Suspende Bimbo ventas e inversiones en Rusia