De vuelta todos a la escuela este lunes

645
De vuelta todos a la escuela este lunes
  • Llegó el día del regreso a la ‘normalidad’ para alumnos, en todos los niveles educativos vuelven a clases presenciales en la escuela.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En virtud de que el semáforo de riesgo epidemiológico presenta un sostenido índice de contagios a la baja y se mantiene en color verde, el gobierno autorizó que a partir de este día las clases presenciales ya sean al 100 por ciento en todos los niveles educativos.

De acuerdo con el “Plan de Retorno Presencial 100% a las Escuelas en Quintana Roo 2022”, elaborado por la Secretaría de Educación del estado (SEQ), se establece que la educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes.

Los objetivos son salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, pero a su vez busca garantizar el derecho a la educación y el desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes.

Para ello se ha desarrollado un regreso a la escuela responsable y ordenado con pleno respeto y acatamiento de las disposiciones determinadas por las autoridades competentes federales y estatales.

En ese sentido, a partir de este lunes las escuelas públicas y particulares, de los niveles de educación básica, media superior y superior regresarán con el 100 por ciento de aforo a clases presenciales.

Uno de los factores que se estará priorizando para este retorno con un aforo total es que se deben mantener los filtros de corresponsabilidad, es decir, en la casa, escuela y salón de clases, así cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la jornada escolar.

Además de ventilar continuamente aulas, talleres y laboratorios, optimizar el uso de espacios abiertos, fomentar el lavado de manos frecuente, realizar recesos escalonados, organizar jornadas de limpieza permanente, así como registrar y dar seguimiento diario a los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en la Plataforma de Regreso Responsable.

En enero del año en curso, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, comentó que en el ciclo escolar 2020-2021 se contabilizaron 458 mil 267 alumnos inscritos, y en el 2021-2022 hay 458 mil 364, que, si bien es un ligero aumento, detalló que se presentó una baja de la matrícula en educación especial, preescolar y media superior a raíz de la pandemia.

Luego del anuncio del gobernador Carlos Joaquín González acerca de que a partir de este día se retoma la educación presencial en su totalidad, la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas de Quintana Roo celebraron esta disposición, al coincidir que era algo necesario.

Te puede interesar: Sólo seis escuelas seguirán cerradas en Quintana Roo