Exponen propuestas a favor de las mujeres

320
Exponen propuestas a favor de las mujeres
  • Las 27 parlamentarias participantes hicieron uso de la tribuna para exponer sus propuestas ante diputadas y diputados.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- En el Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, población de este sector de todas las edades, distritos y municipios en la entidad manifestaron inquietudes, propuestas de leyes y reformas que para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, así como avanzar hacia un estado más igualitario.

Las 27 parlamentarias participantes hicieron uso de la tribuna para exponer sus propuestas ante diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, del gobierno estatal y municipales, así como de organizaciones civiles y público en general.

Tayde Guadalupe Rojas Campos, parlamentaria por el Distrito I expuso una propuesta sobre las mujeres como la fuerza para proteger el medio ambiente.

Por el Distrito III, Verónica Leyva Alvarado propuso la creación de programas de autoempleo para madres solteras y trabajadoras.

Gloria Estefany Sánchez Pérez, parlamentaria del Distrito IV, expuso una propuesta de reforma de la Ley de Movilidad para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

En tanto, Francelia Lidieth Hernández Mendoza, parlamentaria por el Distrito V habló sobre la conformación de una red de profesionales de la salud mental para desarrollar un programa integral que promueva el desarrollo personal y equilibrio emocional para el empoderamiento de niñas y mujeres de Quintana Roo.

Mientras que por Distrito VI, Daphne Lizeth Couthiño Guerrero, se pronunció por crear un equipo interdisciplinario capacitado en razón de género con un acompañamiento psicológico especializado.

Por su parte, Alejandra López Quintero, del Distrito VII, hizo una propuesta de política pública con perspectiva de género en la Secretaría de Salud.

Andrea Sabina Piña Valle, del Distrito VIII, presentó una iniciativa de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 30 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tanto, la parlamentaria Yari Amira Cárdenas Tuyub habló sobre una propuesta denominada Violencia Vicaria, que plantea una adición al artículo 5 de la Ley de acceso de las Mujeres de Quintana Roo a una vida libre de violencia.

Karina Tiquet Hernández, parlamentaria por el distrito X habló en tribuna sobre el trabajo y los derechos humanos de las mujeres servidoras públicas, mientras que Nicole Dariana Sánchez Gloria, parlamentaria del distrito XI expuso sobre la mujer en el ámbito laboral.

Te puede interesar: Comenzó el Parlamento de Mujeres en Quintana Roo