Extienden tensión por la revocación de mandato

333
Extienden tensión por la revocación de mandato
  • El presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó una campaña sistemática para difundir ilegalmente la consulta.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de la consulta de revocación de mandato, los actores políticos mantienen la confrontación y los señalamientos encontrados.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que la libertad de expresión y el derecho a la información son el origen del decreto aprobado la semana pasada, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó una campaña sistemática para difundir ilegalmente la consulta.

“El avance democrático no admite distorsiones por parte de actores que pretenden restringir la libre manifestación de las ideas expresadas a través de medios tradicionales, redes sociales o espacios públicos.

“Se trata de garantizar un derecho fundamental que no puede ser restringido”, consideró el legislador morenista.

Dijo que las resoluciones y acuerdos que recientemente han emitido autoridades administrativas electorales violentan el artículo 29 constitucional porque limitan garantías fundamentales de los ciudadanos.

“Estamos a favor de la libre expresión, el diálogo y la democracia, no de las censuras previas y distorsiones a nuestro marco legal que, por supuesto, vela por los derechos de las y los mexicanos”, manifestó.

En contraste, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a funcionarios públicos y actores políticos a respetar las leyes del modelo de comunicación política, y alertó sobre una campaña sistemática para promover el ejercicio por parte de actores político que no podrían hacerlo.

“La violación flagrante de la ley es una manera de inhibir la participación ciudadana en procesos democráticos. La gente está cansada de trampas”, señaló Córdova en un mensaje difundido en redes sociales.

“Exhorto a todas y todos los actores políticos a respetar la Constitución y las leyes en el actual proceso de revocación de mandato. Por ello, les llamo a estar a la altura del compromiso democrático y civismo encomiable de miles y miles de personas que han respondido para fungir como funcionarios de casilla”.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova llama a respetar las reglas