Gastan $26.6 millones en control de fauna para el AIFA

279
Gastan $26.6 millones en control de fauna para el AIFA
  • El AIFA también erogó 2.9 millones de pesos por el servicio integral de cafetería para reuniones de trabajo entre el personal del aeropuerto.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará en operaciones el próximo 21 de marzo, erogó 26.6 millones de pesos por el servicio de control de fauna nociva, como aves, roedores, gatos, hormigas, arañas y hasta moscos.

La empresa de participación estatal mayoritaria adjudicó el contrato a Servipro de México, que ha sido contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para la sanitización de sus instalaciones en 2020.

Los trabajos de Servipro de México en el AIFA iniciaron el pasado 5 de marzo, de acuerdo con el contrato publicado en el sistema Compranet y que estará vigente hasta el último día de 2022.

También refiere que el servicio se dará tanto a las dos pistas comerciales como a la vía militar.

La terminal aérea solicitó 20 cañones con graduadores de intensidad de sonido para ahuyentar aves, repelentes electrónicos mediante altavoces con una cobertura de 3 mil metros —que serán operados de manera fija, a pie o en vehículos—, aeroláser de mano color verde para repeler a la fauna y repelentes a base de polibuteno para depositarlo donde las aves frecuentan su descanso.

Para las áreas verdes se requirió de repelentes a base de insecticida de tabaco y chile para evitar que las aves también frecuenten esas zonas.

Además, solicitaron repelentes de picos (anti perchas), redes de niebla para la captura de los pájaros, palomas, gorriones o demás fauna que es abundante en Santa Lucía, donde se ubica el aeropuerto, pirotecnia para espantar a las aves y 10 “saky dancer” que son cilindros que proyectan figuras de depredadores de aves.

El AIFA también erogó 2.9 millones de pesos por el servicio integral de cafetería para reuniones de trabajo entre el personal del aeropuerto, la Agencia Federal de Aviación Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras.

Y pagó 1.9 millones por los servicios de asesoría en materia de seguros.

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 4.5 millones a la empresa Jesa Ingeniería para la elaboración de un estudio y proyecto para la modernización del camino a Tonatitla, así como las obras complementarias para las vialidades de acceso a la terminal aérea.

Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) busca la cotización de equipos para medir la altura o el techo de las nubes en los aeropuertos de Querétaro y Santa Lucía.

Te puede interesar: Muere un trabajador en obras al AIFA