Refuerzan justicia en cuestión electoral

642
Refuerzan justicia en cuestión electoral
  • El acuerdo busca llevar a cabo proyectos en materia de capacitación, formación continua de servidores públicos electorales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Instituto Electoral local (Ieqroo), con la finalidad de reforzar los vínculos interinstitucionales y consolidar las buenas prácticas de tribunales abiertos y digitales.

El acuerdo busca llevar a cabo proyectos en materia de capacitación, formación continua de servidores públicos electorales, fortalecimiento de la carrera judicial y participación en la Maestría en Derecho Electoral que ofrece la Escuela Judicial Electoral.

Durante la celebración del acuerdo, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que las instituciones electorales que se comprometen con la transparencia en su actuación, con la cercanía a la ciudadanía y con el respeto a la ley fortalecen la democracia mexicana, y ese, sostuvo, es el sentido del convenio signado.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez aseveró que el acuerdo con autoridades electorales de Quintana Roo es una apuesta por una mejor democracia, donde las autoridades jurisdiccionales y administrativas participantes buscan ser más abiertas y cercanas a los mexicanos.

En su mensaje, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, consideró que con la firma del convenio se trabajará en la vinculación digital interinstitucional para lograr una justicia digital electoral nacional.

Agregó que se establecerá una Oficialía de Partes virtual para la presentación de demandas y recursos; se implementará la firma electrónica y se crearán expedientes digitales los cuales facilitarán su consulta.

Por su parte, el magistrado presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, expresó que derivado de la exigencia de la sociedad y de los diversos actores políticos, el convenio impulsará la realización de acciones encaminadas a la transparencia y abonará a la impartición de justicia.

Durante su participación, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, reiteró el compromiso de la Sala por mantener el trabajando coordinado y responsable con el resto de las instituciones electorales, en aras de fortalecer al sistema democrático y garantizar la legalidad del proceso electoral en Quintana Roo.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, magistrado César Lorenzo Wong Meraz, destacó las sinergias creadas a través de este tipo de acuerdos entre la Sala Superior, las salas regionales del TEPJF, los tribunales e institutos electorales locales, mecanismo que contribuye a lograr una sola justicia electoral nacional.

Te puede interesar: Leslie Hendricks Rubio apoya en su registro, a aspirantes del PRI