Reprochan policías desatención laboral

285
Reprochan policías desatención laboral
  • En siete estados se detectan condiciones precarias para policías, señala Causa en Común deficiencias que dejan a elementos en indefensión.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, donde un policía es asesinado al día, los elementos locales deben preocuparse también por una serie de condiciones laborales precarias que vulneran sus derechos, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Deficiencias en su armamento, chalecos antibalas caducados, falta de seguro médico, bajos salarios, despidos injustificados y la incertidumbre de dejar a su familia sin sustento si son asesinados, son algunas de las quejas planteadas en movilizaciones municipales y estatales, de 2021 a la fecha.

Los estados donde se han registrado estas expresiones son Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas y Jalisco.

Una agente de seguridad de Jocotepec, Jalisco, relató que tuvo que cambiarse de una entidad a otra, luego de que la despidieron tras demandar seguros de vida y de gastos médicos mayores.

“Si alzas la voz te corren, si detienes a personas allegadas al presidente municipal te amenazan con correrte, me dieron de baja argumentando recorte de personal y a los pocos días contrataron a cuatro policías”, reprochó.

Además, describió las condiciones precarias en las que operan los elementos de seguridad en el municipio gobernado por Héctor Montiel Haro Pérez (Movimiento Ciudadano).

Esta situación expone a los policías a morir en un ataque, como sucedió a dos agentes municipales el pasado 10 de marzo.

“Hay deficiencias en armas, municiones, y en chalecos que están caducados, ponértelos es como si no trajeras nada, yo creo que por eso murieron, porque el chaleco no servía”, expresó.

La policía aseguró que las familias de los elementos caídos recibieron apenas la mitad de los gastos funerarios.

De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Miguel Garza, la mayoría de los policías porta armas cortas o revolver, los cuales tienen efecto nulo contra las armas largas que porta el crimen organizado.

“No traen niveles intermedios de fuerza que les permitan variar el grado de fuerza en caso de que lo requieran”, explicó.

De acuerdo con investigaciones de Insyde, los policías de la zona norte del país, como Nuevo León, Chihuahua y Baja California, cuentan con mejores condiciones laborales y pueden llegar a ganar hasta 22 mil pesos mensuales, en contraste con la zona sureste, en estados como Oaxaca y Chiapas, donde algunos perciben 4 mil 200 pesos al mes.

Otra situación irregular es que los seguros de vida con los que cuentan los policías cubren montos bajos, como ocurrió con el policía municipal de Actopan, Fructuoso Castelán, quien perdió la vida en mayo de 2021 y sus deudos han acusado que no les cubrieron la indemnización que legalmente les corresponde.

Pese a las carencias, se aprobó el pasado mes de noviembre una reducción de 4 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

Te puede interesar: Guardia Nacional decomisa joyería con valor de 43 mdp