Se acaba del tiempo en Mariupol, advierte la Cruz Roja

837
Se acaba del tiempo en Mariupol, advierte la Cruz Roja
  • En Mariupol suman 2,187 civiles muertos por la guerra, urge Cruz Roja cese al fuego para ayudar a la población.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Al menos 2 mil 187 residentes de Mariupol han muerto por los ataques rusos, informó el domingo el gobierno de la ciudad, y la Cruz Roja Internacional advirtió que el tiempo se está agotando para los miles de civiles atrapados en esta localidad asediada.

La urbe, de 400 mil habitantes, ubicada en el sureste de Ucrania, ha estado rodeada desde hace casi dos semanas por las fuerzas rusas que invadieron el país a finales de febrero, publicó la agencia Reuters.

La Cruz Roja y otras Organizaciones No Gubernamentales han informado que debido al asedio ruso en la ciudad hay escasez de alimentos, agua potable, gas, electricidad y medicinas.

Además, no hay internet ni comunicaciones. Intentos para organizar corredores humanitarios han fracasado varias veces.

“El tiempo se acaba para cientos de miles atrapados en Mariupol. Han soportado una pesadilla viviente. No pueden aguantar más.

“Pedimos urgentemente un acuerdo humanitario. La gente necesita seguridad. La gente necesita comida, y lo necesitan ahora”, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja en su cuenta de Twitter.

“El sonido de la guerra es constante. Personas de todas las edades se refugian en sótanos sin calefacción. Hace mucho frío en Mariupol, la gente está aterrorizada, están traumatizados, se están enfermando, no tienen salida”.

La Cruz Roja urgió a las partes un cese al fuego para establecer corredores humanitarios que permitan evacuar a los civiles y llevar a la ciudad la ayuda necesaria.

Por su parte, la alcaldía de Mariupol informó que desde que iniciaron los ataques han caído 100 bombas en la ciudad, con al menos 22 bombardeos en las últimas 24 horas.

“Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas”, afirmó el gobierno local a través de Telegram.

Un informe previo del viernes de las autoridades locales situaba el número de muertos en mil 582. Las cifras no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Y SITIAN KIEV

Las fuerzas rusas apretaron durante el fin de semana el cerco sobre la capital ucraniana, con intensos ataques en los suburbios cercanos que golpearon departamentos, tiendas y otros edificios civiles.

El consejero de la Presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak, afirmó que Kiev “está sitiada”. Las sirenas antiaéreas sonaron en toda la región metropolitana y las descargas de artillería llevaron a los residentes ahí a correr en busca de refugio.

En Irpin, a poco más de cuatro kilómetros de la capital, las tropas ucranianas se enfrentaban en un duelo de artillería cuerpo a cuerpo contra los rusos.

La lucha por la ciudad noroccidental literalmente resonó en Kiev, donde el estruendo del fuego sostenido estaba lo suficientemente cerca como para escucharse en la mayor parte de la urbe.

Te puede interesar: Fracasa intento de tregua entre Rusia y Ucrania