Urgen una reforma en Estados Unidos para la migración

860
Urgen una reforma en Estados Unidos para la migración
  • Una reforma migratoria en Estados Unidos es indispensable no solo por los millones de indocumentados que viven en incertidumbre dentro del país.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Una reforma migratoria en Estados Unidos es indispensable no sólo por los millones de indocumentados que viven en incertidumbre dentro del país, sino debido al envejecimiento de la población y la caída de la fuerza laboral, afirman expertos.

Sin los migrantes que apuntalen la actividad estadounidense, o incluso las universidades de la nación, Estados Unidos podría quedar a la zaga de otros países, explicó a Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute (MPI).

“Estamos haciéndonos una sociedad con menos y menos personas jóvenes, y entre más y más adultos dejan de trabajar o se jubilan, menos de ellos van a poder contribuir al sistema que está perdiendo muchas personas”, indicó Ruiz en entrevista.

“Estamos perdiendo mucha competencia ante otros países en términos de universidades y pensamos que tiene que haber un cambio porque si no al final la demografía nos va alcanzar”.

La pandemia de Covid-19 impactó casi todos los aspectos de la economía estadounidense, incluyendo la fuerza laboral, un indicador que hace referencia al subconjunto de la población que trabaja o está activamente buscando empleo.

En 2020, aunque la población de Estados Unidos creció en 1.2 millones de personas respecto a 2019, la fuerza laboral cayó en 2.8 millones de individuos durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

En ese mismo sentido, la tasa de participación laboral, es decir, el porcentaje de la población que forma parte de la fuerza de trabajo cayó de 63.1 en 2019 a 61.7 por ciento en 2020.

Y para 2030, según las proyecciones de BLS, esta tasa caería 1.4 puntos porcentuales, hasta el 60.4 por ciento.

A medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre, el Presidente Joe Biden podría unirse a una lista de mandatarios que han incumplido su promesa de modificar el sistema migratorio del país, ante la posibilidad de perder la estrecha ventaja que el Partido Demócrata tiene en el Congreso.

Ruiz, el analista del MPI, ve más plausible la aprobación de una reforma a la migración legal. Este esfuerzo, agregó, podría también incluir soluciones para los “dreamers”, aquellos jóvenes migrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Te puede interesar: Se acaba del tiempo en Mariupol, advierte la Cruz Roja