Burla Morena ley y empuja revocatorio

356
Burla Morena ley y empuja revocatorio
  • Impulsa Morena ratificación de AMLO, despliegan a ‘Comités de Defensa de la 4T’ en diversas partes del país.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de que están buscando a representantes de casilla, Morena promueve la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que la ley se lo prohíbe.

Al mismo tiempo, militantes, simpatizantes u organizaciones afines a ese partido realizan un gran despliegue de promoción, que incluye espectaculares, volantes, mantas, bardas y un sinfín de publicidad. Todo, argumentan, con dinero de donaciones.

Las denuncias sobre estos hechos se han intensificado en la última semana.

En algunos videos compartidos, personas con chaleco y gorras guinda con la leyenda Morena, e incluso con gafetes que los identifican como “Comités en Defensa de la 4T” o “Responsables territoriales” visitan casas, negocios o plazas para promover la permanencia de López Obrador.

“Estamos promoviendo la ratificación del 2022”, responde Pablo Hernández Sánchez, quien porta dicha vestimenta junto con otra compañera, cuando el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro, le advierte que lo que hacen es ilegal, por lo que se levantó un acta. El morenista asegura que lo hace como ciudadano.

“Yo lo que estoy haciendo nada más es (preguntando) si están convencidos o son simpatizantes del señor presidente”, dice un hombre que porta una credencial con la leyenda “Comités en Defensa de la 4T”, estructura de base de Morena.

“Estamos ejerciendo nuestros derechos políticos electorales”, afirma una morenista en otro video, que porta exactamente la misma indumentaria y gafete con la leyenda “Responsables Territoriales” de Morena.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que quienes visitan domicilios con el chaleco e identificación de Morena es para encontrar representantes del partido para las 57 mil 516 casillas que se instalarán el 10 de abril.

“Nuestros promotores de Morena están buscando personas que quieran participar como representantes de nuestro partido en 10 de abril, es totalmente válido y legítimo, y está permitido por la ley”, dijo.

En tanto, la agrupación Organizad@s por la Transformación, que se define como afín a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reparte en las calles propaganda en la que se advierte las desventajas si votan porque el tabasqueño termine la presidencia antes de tiempo.

“¿Quieres que sigan las vacunas? Entonces quieres que siga AMLO”, o “La participación en la revocación de mandato nos permitirá profundizar la 4T y seguir apoyando a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores. Es momento de participar y que siga la transformación”.

Mientras que la organización civil “Que siga la democracia”, que recolectó el 90 por ciento de firmas necesarias para la revocación, ahora se encarga de la promoción del ejercicio.

Y ADVIERTE INE DAÑO A REVOCATORIO

Consejeros electorales advirtieron que servidores públicos dañan el proceso de revocación de mandato al violar incesantemente la prohibición constitucional de propaganda gubernamental.

Con ello, afirmaron, ponen en peligro la credibilidad y legalidad de dicho ejercicio, que se efectuará el 10 de abril.

Al resolver una denuncia del PRD, la Comisión de Quejas del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de sus sitios oficiales y redes sociales las imágenes del 5 y 6 de marzo del sobrevuelo que realizó por la zona del Tren Maya, pues presume logros de gobierno.

Además, deberá borrar la mañanera del 7 de marzo en la que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Villalobos, y el director de Pemex, Octavio Romero, también realizaron propaganda gubernamental. 

En 38 días, recordaron, se han emitido 13 medidas cautelares contra el presidente, legisladores, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios.

“No nos cansaremos de emitir una y otra medida cautelar, y podrá surgir un funcionario, otro y otro, desafiando las leyes vigentes y la Constitución.

“Los funcionarios en el gobierno federal y el partido en el gobierno son quienes están poniendo en riesgo la legalidad el ejercicio. 

“Ojalá desde el gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque puede, incluso, acabar dañando el nivel de participación”, afirmó el consejero Ciro Murayama.

Te puede interesar: Presumen obras de Sedatu, pese a veda