Destacan conciencia escolar ante el Covid

411
Destacan conciencia escolar ante el Covid
  • Estudiantes aplican medidas sanitarias contra el Covid; era necesaria la presencia al 100% en las aulas, afirman figuras educativas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los alumnos han aprendido a mantener las medidas sanitarias en los salones de clase, aunado a que ya era necesario estar con todos los compañeros y tener interacción, consideraron figuras educativas.

Yamilet Uc, directora de la escuela primaria Kabah, ubicada en el municipio de Benito Juárez, explicó que ayer la asistencia que tuvieron fue de un 70 por ciento, no obstante, conforme avancen los días más alumnos estarán regresando a las aulas, puesto que así ha ocurrido desde que se autorizaron las clases presenciales.

“Realmente siempre (han querido ese contacto) desde el momento que se nos permitió regresar a un 30 por ciento, ellos contentos llegaron a la escuela, se vio la alegría al igual que la incertidumbre, ha sido una adaptación, cuando llegamos al 50 por ciento pues la convivencia fue mayor con sus compañeros”, expuso.

Recordó que cuando se autorizó estar al 30 por ciento en las aulas, llegaba un 10 por ciento de estudiantes, cuando se permitió un aforo del 50 por ciento arribaron alrededor del 30 por ciento, por ello, confió que durante estos días más alumnos se estarán uniendo, en lo que los padres de familia ven que la situación de contagios se contiene y se aplican bien los protocolos.

Incluso, dijo que tanto maestros como padres de familia han trabajado con los menores en generar conciencia acerca de la importancia de mantener las medidas sanitarias, por ello insistió que en casa es el primer filtro, el segundo en el ingreso al plantel, y tercero antes de entrar al salón.

La directora explicó que para continuar con el cuidado y la sana distancia llevan a cabo recesos escalonados, es decir, de 09:00 a 09:30 los estudiantes de primer, segundo y tercer año salen a convivir, y de 09:30 a 10:00 horas los alumnos de cuarto, quinto y sexto año.

“Los padres de familia están conscientes que son el primer filtro, posteriormente los maestros hemos estado trabajando desde el inicio de la pandemia en el cuidado y por lo tanto ellos están haciendo el uso de cubrebocas de manera correcta, saben que al momento de sus alimentos se los retiran y posteriormente se lo tienen que poner”.

Al respecto, Verónica Ávila, madre de familia señaló que en este plantel educativo desde que se autorizó el retorno presencial a los alumnos han implementado las medidas sanitarias, por lo que consideró positivo el regreso de todos los estudiantes, al sostener que ya era necesario.

“Ya hacía falta, fenomenal para mí, porque los niños necesitan convivencia, no porque uno los tenga que cuidar, eso es lo de menos, pero la convivencia, interactuar con los demás, ya era necesario, aunque traigan cubrebocas ya era necesario, primero Dios con todas las cosas que tienen aquí vamos a salir adelante”, señaló la mamá.

Te puede interesar: Trabaja Solidaridad contra rezago educativo