Extienden a Conavim margen de operación

330
Extienden a Conavim margen de operación
  • Conavim tendrá herramientas que le permitan diseñar políticas públicas y delinear directrices para prevenir y atender la violencia de género,
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será la responsable de la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que son las autoridades integrantes del sistema nacional y los sistemas estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quienes deben integrar expedientes únicos sobre información relacionada con actos de violencia en razón de género.

Con ello, la Conavim tendrá herramientas de información que le permitan diseñar políticas públicas y delinear directrices que lleven a prevenir y atender la violencia de género, así como facultades para proponer la incorporación de aquellas instancias cuyas atribuciones sean prevenir, atender o sancionar la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.

El acuerdo señala que el expediente único de la víctima debe integrarse con los datos personales e información de las víctimas y de las personas agresoras, con la finalidad de que las autoridades integrantes del sistema nacional y de los sistemas estatales eviten la revictimización de las mujeres en casos de violencia.

El Banavim permite contar con datos estadísticos derivados de los servicios de atención integral, además ayuda a comprender de un modo más exhaustivo la magnitud de todas las formas de violencia que sufren las mujeres, factores y la dinámica de los actos de violencia, así como las respuestas de las distintas instancias.

De acuerdo con esta plataforma, desde el 2013 hasta el año pasado, Quintana Roo ha registrado 89 mil 727 víctimas, con un total de 123 mil 040 víctimas, además han proporcionado 87 mil 635 servicios y se han emitido 10 mil 924 órdenes de protección.

La entidad cuenta con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), que consiste en una plataforma vinculada con el Banavim, esto para analizar y difundir estadísticas y datos fidedignos, comparables con carácter periódico, desglosados en sus diferentes variables, en el plano local y nacional sobre las distintas formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Te puede interesar: Fortalece CJ estrategia de protección a mujeres