Niegan retirar spot de crimen en QR

1611
Niegan retirar spot de crimen en QR
  • En el spot, el PRI crítica violencia y culpa a gobernador y alcaldesa de Benito Juárez. Morena alega que el contenido es ‘calumnioso’.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que “su contenido está amparado en la libertad de expresión, al no contener imputaciones de delitos o hechos falsos”, el Instituto Nacional Electoral (INE) de nuevo rechazó la solicitud de Morena para bajar un spot a través del cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) crítica a los gobiernos estatal y municipal de Benito Juárez por los reiterados hechos de violencia en Quintana Roo.

En el boletín de resolución de medidas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE declaró “improcedente ordenar el retiro del spot del PRI en Quintana Roo, pues su contenido es genérico”, por lo que el spot seguirá transmitiéndose por radio y televisión.

Se trata de un spot en el que el PRI aborda la situación de la violencia en Quintana Roo, que expresan mediante caricaturas en las que critican a los gobiernos estatal de Carlos Joaquín y municipales, principalmente el de Mara Lezama en Benito Juárez, también candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena.

El equipo de abogados de Morena consideró que dicho spot representa calumnias además de no respetar el periodo de intercampañas.

Pero el INE informó a través de un comunicado que “negó las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la presunta propaganda calumniosa y uso indebido de la pauta en periodo de intercampañas, derivado de la difusión del promocional denominado QROO GENÉRICO INTERCAMPAÑA, para televisión y radio”.

El organismo autónomo consideró que no se bajará dicho spot “porque, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que su contenido está amparado en la libertad de expresión, al no contener imputaciones de delitos o hechos falsos”.

Agregó que “además del contenido del promocional denunciado se pudo advertir, desde un análisis preliminar, que corresponde a una opinión crítica a temas de interés general, y es de naturaleza política y genérica, por lo que su difusión es válida en todo momento”.

Apenas un mes antes, el 14 de febrero la Comisión de Quejas del INE también negó las medidas cautelares solicitadas por Morena que pedía retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) nombrado “Los cuentos de Morena”, en el que se expone la diferencia entre el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y los actos de su hijo José Ramón López Beltrán, en torno a la residencia que rentó en Houston, Texas.

En ese spot también se muestran imágenes de los hermanos del mandatario federal al recibir dinero presuntamente para financiar campañas electorales del político tabasqueño. 

Los consejeros del INE consideraron que en dicho spot tampoco hubo calumnias, además de que se trata de “una crítica que si bien puede resultar incómoda o perturbadora, lo cierto es que está amparada en la libertad de expresión, pues no se advierte la imputación clara de hechos o delitos falsos”, indicaron en la conclusión de la Comisión de hace un mes.

Además, expusieron que en dicho spot se habla de un tema genérico y no que hace referencia a la revocación de mandato.

El consejero del INE, Ciro Murayama, en ese caso, aseguró que “los actores políticos no deben ser tan hipersensibles a la crítica, pues son parte del debate público”.

Sin embargo, el INE ha ordenado retirar de redes oficiales algunas conferencias y eventos públicos del presidente López Obrador por hablar de programas sociales y megaobras, que se consideran logros de su gobierno. 

Entre los eventos públicos que el INE ha pedido eliminar al Gobierno de México son los que se llevaron en Sonora, con la comunidad Seri y también algunas conferencias en Palacio Nacional, la más reciente del 7 de marzo, en la que se presentó un balance de la entrega de fertilizantes y también un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La última resolución se emitió este lunes 14 de marzo, en la que el INE dio un máximo de seis horas para retirar la transmisión del lunes pasado. 

Este viernes 11 de marzo el INE informó que se debían retirar “278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet”.

Dicha propaganda, en la que se pide apoyar al presidente López Obrador para que siga en su mandato hasta 2024, fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán, y se está en proceso de verificación en cuatro estados más: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, lo que haría un total de 19 entidades.

También ese viernes 11 de marzo el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el Tribunal e Instituto electorales y partidos políticos locales en Quintana Roo firmaron el “Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022”.

Dicho acuerdo establece normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral durante los comicios del próximo de junio de 2022.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el adecuado desarrollo de una contienda electoral también requiere que competidores y actores políticos respeten las reglas del juego democrático; que la sociedad se informe y participe, y que los medios de comunicación cubran con equidad y profesionalismo las campañas; así como garantizar la seguridad para registrar gran participación de la población. 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, Sergio Avilés Demeneghi afirmó: “Abonaremos al fortalecimiento de la democracia, la cual requiere la suma de las voluntades de todas y todos los involucrados y que establezcamos las sinergias institucionales de coordinación y franco respeto al marco jurídico, para que la ciudadanía quintanarroense sepa que sus autoridades electorales son y serán los garantes de la legalidad y la cultura democrática”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que este acuerdo representa un paso más hacia la prosperidad y la igualdad en la entidad, lo cual contribuirá con la democracia y que “más allá de colores partidarios, en Quintana Roo se seguirá trabajando para resolver los problemas y necesidades de la ciudadanía”.

Te puede interesar: Leslie Hendricks Rubio apoya en su registro, a aspirantes del PRI