Protestan colonos en contra de la CFE

833
Protestan colonos en contra de la CFE
  • Dieron a conocer que cerca de 20 colonias han llevado a cabo sus propias obras de infraestructura, previa aprobación y acuerdo con CFE.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Colonias de Quintana Roo, en representación de más de 280 demarcaciones populares y 200 mil familias, protestaron por la falta de atención de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la asignación de medidores individuales.

Al respecto, indicaron que entre los problemas más graves que tienen es el cobro excesivo que se les hace actualmente, que calculan llega a ser de hasta 200 por ciento mayor a la tasa asignada para la ciudad, así como la falta de instalación de la infraestructura eléctrica necesaria en las colonias no municipalizadas.

Añadieron que existe un esquema de cobro a través de terceros de los medidores totalizadores con que reciben el servicio eléctrico, que —acusaron— hacen cobros excesivos y se encuentran protegidos por personal de la CFE, llegando a cobrar un excedente de hasta mil 200 pesos sobre el costo real por kilowatt de consumo, los cuales no sé sabe a dónde llegan.

Reportaron que se calcula requieran alrededor de 5 mil medidores individuales para las 286 colonias irregulares, pues algunos vecinos ya habrían llegado a obtener los suyos, si bien incluso para ellos existen irregularidades en el cobro debido a estos individuos que cobran el servicio.

También dieron a conocer que cerca de 20 colonias han llevado a cabo sus propias obras de infraestructura, previa aprobación y acuerdo con CFE, con inversiones de hasta 400 mil pesos entre consultas con constructoras, instalación de postes y cotización de los transformadores, pese a lo cual no han sido validadas y siguen en desuso.

Dichas obras, comentaron, se llevaron a cabo sin inversión por parte de la paraestatal, siendo los vecinos y la ciudadanía quienes financiaron el monto total de las obras y cuentan con los documentos que las acreditan.

Finalmente, reportaron que pese a los acercamientos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez y varios regidores, quienes se han ofrecido para brindar un enlace con CFE, la paraestatal no ha cumplido con los acuerdos, en casos ni siquiera llegando a las reuniones para avanzar en el tema.

Te puede interesar: Afecta conflicto a inmuebles