Quiere convertirse en la ‘reina de los elotes’

711
Quiere convertirse en la ‘reina de los elotes’
  • ‘Quiero ser la reina de los elotes, porque sé que no hay ninguna mujer, por ahora, que cultive elote cacahuazintle’: Itzel Michua.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Itzel Michua, mejor conocida en la red social TikTok como Agrodarks, es una agricultora y comercializadora de maíz de los alrededores de Toluca, Estado de México, con una visión clara: quiere ser la reina de los elotes.

Con tres hectáreas de un terreno de cultivo familiar que rescató del olvido y en asociación con otros tres productores de su zona, tiene como objetivo este año, durante el ciclo de junio a septiembre, desplazar hasta 400 toneladas de maíz cacahuazintle

“Quiero ser la reina de los elotes, porque sé que no hay ninguna mujer, por ahora, no conozco a ninguna que cultive elote cacahuazintle, no conozco a ninguna mujer que lo cultive y desplace, y no conozco a ningún hombre que cultive y desplace elote cacahuazintle en cadenas comerciales y en el extranjero, y quiero ser la primera”, afirmó.

Se trata de una variedad oriunda de su entidad y Puebla, de cáscara color morado y mazorca más grande cuya planta alcanza de 30 a 40 centímetros de altura, que suele venderse poco por su aspecto, que es más caro en producción y de un rendimiento más bajo por hectárea.

En los meses de cosecha más fuerte, de junio a septiembre, el maíz se vende de 7 a 10 pesos por pieza, de los cuales al productor se le pagan únicamente de 2 a 3 pesos.

Además, todo el maíz que no se vendió antes del 15 de septiembre se desperdicia por toneladas o se vende a precios casi regalados.

“No se le ha sacado el suficiente provecho en cuanto a agronegocios, nadie ha pensado en hacer del elote cacahuazintle el lujo que es, entonces yo pretendo elevar su precio, que sea justo”, finalizó.

Te puede interesar: Suben hasta 175% alimentos básicos